en busca del cielo

Una clienta a quien intenté –en vano– vender este libro me comentó que el duelo solo interesa a los más jóvenes, no a quienes lo viven a diario a su alrededor de una u otra forma. No creo que sea cierto cuando el duelo es un tema tan recurrente en la literatura pero que aun así encuentra siempre sus propias vías de desarrollo en la literatura, distintas pero con el punto común de la pérdida de alguien querido.  En este caso concreto, el de En busca del cielo, el duelo marca la pauta, pero no un duelo cualquiera sino el duelo de Nathalie Léger, que narra en que fue su quinto libro y el de carácter más personal. En buscad el cielo nos llega con traducción de Matías Battistón y prólogo de Mercedes Halfon a través de la editorial argentina Chai.

El duelo de Nathalie Léger

Nathalie Léger
Nathalie Léger

Nathalie Léger es comisaria de arte y directora del Institut mémoires de l’édition contemporaine. Ha editado la obra de Antoine Vitez y Roland Barthes, de quien se considera discípula. Es autora, entre otros títulos, de La exposición (2008; Acantilado, 2019) y El vestido blanco (2018, Sexto Piso, 2023), que junto con Vida de Barbara Loden (2012),también en sexto piso conforman una suerte de tríptico feminista. Su obra ha obtenido diversos reconocimientos entre los que se cuentan el premio Lavinal Printemps des Lecteurs, el Livre Inter y el premio Wepler.

En busca del cielo es un libro escrito desde lo más hondo del dolor que causó la muerte de su pareja y de su madre en un periodo de tiempo reducido. Es un libro poderoso en lo emocional y tremendamente reflexivo. Pero al mismo tiempo es un libro que se aleja de los estigmas del llanto y del desgarro sonoro a que nos tiene acostumbrados la literatura, empezando por obras tan clásicas como Las troyanas de Eurípides.

En busca del cielo como forma de evasión del dolor

Al contrario: su escritura es interna, casi asemeja al formato de diario, es una forma de verbalizar lo que experimenta en un plano que nace de lo físico, de un cuerpo que es un como un globo por donde se escapa el aire por momentos o se bien introduce un aire pesado a intervalos, otro gas desconocido sin que Léger llegue a entenderlo. Y por eso lo escribe. Habla del duelo como “Una especie de cosa, ¿Una extensión, un estado, una materia?, algo desconocido e irremediable que deberá ser atravesado con pesadez».

En busca del cielo es un libro de muy difícil clasificación: no es novela pero tampoco ensayo, no es poesía pero tampoco podríamos decir que es prosa en su forma más estricta porque cada párrafo imana un poderoso magnetismo que nos hace volver a él una y otra vez, interiorizarlo de forma casi física, inhalando también el lector ese dolor, ira o desesperación que se desprende, llegando a formar parte de sí mismo. Es una combinación de recuerdos e imágenes pero, sobre todo, de sensaciones de eso que Léger decía: “Como la muerte, y una o dos cositas más, el tema es simplemente el nombre de lo que no es posible decir.”

La hermosura de nombrar sin nombrar

Y eso es lo que hace ella a lo largo de este breve libro: decir sin nombrar, dejar que sea el lector el que materialice lo que escribe, uniendo este a esa colección de libros siempre breves, siempre un poco extraños que está dejando a su paso. Y eso extraño se manifiesta aquí de muchas formas a lo largo del texto. Por ejemplo, usando la primera persona del plural, el nosotros, en lugar de hablar del yo. Así nos obliga a acompañarla en un hospital, a ver una última respiración, a asimilarla como si fuéramos ella. El efecto final es fulminante y poderoso.

A pesar de que el duelo sea un tema tan recurrente, sí es cierto que, en los últimos años, se han extendido las obras que lo tratan, tal vez porque el lector busca un consuelo en la literatura que el mundo real no le ofrece. Léger, discípula de Roland Barthes sigue la senda de Diario de Duelo pero lo traslada a un plano más desgarrador, más sentimental y más desbordante de una literatura dolorosa en su precisión narrativa que deslumbra al tiempo que atrae como una polilla se siente atraída a la luz.

portada, en busca del cielo, Nathalie leger, chai editora

• Título: En busca del cielo
  • Autor: Nathalie Lèger (traducción de Matías Battistón). Prologo de Mercedes Halfon