El color de las cosas

Día del cómic 2024

Vamos a arrancar hoy con una fecha clave que tuvo lugar el pasado domingo 17 de marzo. Voy con retraso en el blog, lo sé. Pero al lío: se celebró la segunda edición del día del Cómic y del Tebeo, una fiesta impulsada por el Ministerio de Cultura para reconocer el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad.

¿Por qué el 17 de marzo?  Pues porque esa fecha está considerada, por consenso, la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas ‘TBO’, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno. Con tal motivo, en 2023 tuvo lugar la primera celebración institucional del Día del Cómic a la que se sumaron la Asociación Sectorial del Cómic y diversos agentes del sector, entre ellos, libreros, editores, autores, bibliotecas y miles de lectores.

Para celebrar esta efeméride que tantas alegrías me da, nos reunimos varios aficionados al medio, ilustradores y divulgadores bajo la batuta de Borja Crespo para grabar un especial del podcast La hora caníbal. En él recomendamos varias novedades, hicimos un homenaje a los fallecidos Leño y Akira Toriyama y, sobre todo, nos divertimos mucho. La grabación se hizo en la Librería Joker y podéis verlo aquí:

Si preferís escucharlo en podcast, podéis hacerlo aquí:

Uno del los cómics que surgieron en el programa y que ha sido de lo más celebrado en lo que llevamos de año por su originalidad, en especial en su aspecto estético, fue El color de las cosas, de Martin Panchaud, editado en España por Reservoir books y traducido por Xisca Mas.

Martin Panchaud: hacer frente a la dislexia en el medio gráfico

Martin Panchaud es un autor e ilustrador suizo. Su condición de disléxico le hizo situar la lectura, así como la interpretación de las formas y sus significados, en el centro de sus investigaciones, y le impulsó a elegir un estilo de dibujo muy particular para expresar su creatividad y contar historias.

Entre sus trabajos y para quien tenga curiosidad por ver su estilo cabe destacar su impresionante proyecto titulado SWANH.NET, una adaptación ilustrada de 123 metros de largo de Star Wars Episodio IV, publicada en línea en 2016.

El color de las cosas es su primera novela gráfica y le ha hecho ganar numerosos galardones, entre ellos el Fauve d’Or del Festival de Angoulême · Gran Premio de la Crítica Francesa · Premio al Mejor Debut del Festival de Colomiers · Premio al Mejor Debut del Festival de Delémont · Premio del Libro Infantil y Juvenil de Suiza.

El color de las cosas: una explosión de originalidad

El color de las cosas nos cuenta la historia de Simon Hope, un muchacho inglés de catorce años, un poco rollizo, del que los chavales del barrio se burlan a menudo y cuyos padres están siempre peleando. Un día, después de que una adivina le revele cuál será el caballo ganador de la Royal Ascot, decide apostar todos los ahorros familiares… ¡y gana dieciséis millones de libras! Pero, al volver a casa, Simon descubre que, al contrario de lo que pensaba, sus problemas no han hecho más que empezar…

La novela gráfica es un cómic con un planteamiento inusual, sorprendente y muy original. Es una prueba de que se puede innovar en el lenguaje creativo sin dejar de lado una buena historia bien narrada. Su estilo se aproxima a lo que podríamos llamar “dibujo industrial”. Porque, al pasar las páginas, lo que nos vamos a encontrar es una historia narrada en forma de infografía, con un enfoque siempre cenital, como si viéramos la historia desde lo alto, como si observáramos a un puñado de hormigas. Cada personaje es un círculo de un color y los diálogos se sitúan en los márgenes de la imagen, con una línea que apunta hacia el personaje que dice esas palabras.

Todo esto se enriquece con pictogramas y otros símbolos en una narración que carece de expresividad y de lenguaje corporal porque, básicamente, no hay cuerpos. Pero una vez que nos acostumbramos a la forma de narrar, algo que sucede muy deprisa porque la historia está muy bien construida y queremos saber cómo continua, no puedes despegar la vista de esos planos como de diseño arquitectónico que fluyen con enorme rapidez y nos ofrecen enfrentamientos, peleas, momentos emotivos y otros más soeces.

el color de las cosas martín panchaud reservo books interior 2

Una infografía en movimiento

Es un cómic que no puede llevarnos a engaño: su planteamiento gráfico no está reñido con ofrecer una buena historia, con un marcado carácter social y plagado de pequeñas sorpresas —como muestra, la historia de la ballena que es una preciosa incorporación a la narración central—. Los malos tratos en la familia, el bulling en entornos escolares, el surgimiento de las casas de apuestas como actividad de ocio que pueden dejar a una familia en la miseria, el primer amor… todas ellas son cuestiones que se enlazan en una suerte de road movie grabada a golpe de puntos con una enorme inteligencia.

El color de las cosas es una obra a la que hay que acercarse con ilusión, con ganas de experimentar algo diferente y descubrir cómo el medio se puede fundir con otras disciplinas, como es el caso de las infografías. Pero mientras que en general las infografías cuentan algo estático, Panchaud las dota de dinamismo, de una energía especial, las pone en movimiento para contarnos una historia desde sus elementos más básicos pero a la vez los más precisos.

El color de las cosas es una de esas pequeñas delicatesen que funcionan a todos los niveles y que merecen la pena ser descubiertas, además de ser un nuevo acierto del sello de Reservoir books, que está acertando con la elección de las obras que publica en su catálogo de cómic.

el color de las cosas martín panchaud reservo books portada

• Título: El color de las cosas
  • Autor: Martin Panchaud (traducción de Xixca Mas)