Eki en las nubes

Yo aquí he venido hoy a hablar de un amigo al que hace mucho que no veía y que ahora, gracias a que ha creado un cómic, vuelvo a ver. Pueden considerar esto una reseña muy subjetiva. Lo es. Todas lo son, no nos llevemos a engaños. Yo vengo hoy a hablar de Eki en las nubes, el primer cómic con guión propio de Beñat Olea publicado en Sapristi. Y de un encuentro entre los dos.

Beñat Olea, de la ilustración al cómic

Beñat Olea
Beñat Olea, en su estrevista para El Generacional | Fuente: Eva del Val

Conocí a Beñat Olea (Legazpi, 1987) allá por 2012 0 2013. Le conocí en el Salón de Cómic de Getxo que es, por estos lares, el sitio donde nos conocemos todos los aficionados al cómic. Es como decir que nos hemos conocido en Joker, segundo lugar más probable. Beñat Olea es diseñador gráfico e ilustrador. En aquel entonces venía láminas y compré una. Un año o dos más tarde le encargué una ilustración para una primera versión de esta mi casa, la que aparece a continuación:

Inspiration Tree, Beñat olea, ilustración, relatos en construcción
Inspiration tree, Beñat Olea

Siguió cada uno por su camino y, en 2019, me enteré de que había ilustrado la versión en cómic de Ajuar funerario, el libro de microrrelatos de Fernando Iwasaki, con guión de Imanol Ortiz. En aquel momento apenas pude saludarle y felicitarle. Y llegamos a hoy y a cómo este licenciado en Bellas Artes y máster en Ilustración y Cómic por Elisava, ha dado el salto a crear sus propias historias y esas historias han tenido su culminación en Eki en las nubes, el cómic publicado por Sapristi.

Eki en las nubes, de lo naive a lo profundo.

EKi en las nubes es la historia de Eki, un joven enamoradizo, buena persona, un poco simple a veces. Es su historia y la de sus amigos y es una historia que se enmarca en un ambiente gay, algo que no es relevante pero a la vez sí lo es. Lo es en aspectos como la apreciación de la edad por el lector —yo hubiera situado la historia en una post adolescencia mientras que Olea la enmarca en una etapa más de adulto joven—, pero no lo es en otros muchos como la presión social por encajar, la dismorfia y la obsesión por compararnos constantemente con otros, o la dificultad de encontrar relaciones auténticas en un mundo dominado por las apariencias y las tecnologías —como aplicaciones de citas— que no se sabe bien si ayudan o dificultan el camino.

Podría hablar mucho de esta novela gráfica pero prefiero compartir con vosotros la conversación que tuve la suerte de compartir sobre la misma el pasado día 11 de noviembre en el Espacio Joker, en Bilbao. Espero que os agrade tanto como a mi me ha gustado poder estar ahí. Por una vez, las imágenes se superponen al texto en el blog.

eki-en-las-nubes, Beñat olea, sapristi, portada

• Título: Eki en las nubes
  • Autor: Beñat Olea