La oscura huella digital

Philippe Squarzoni cita a otro Philippe, en este caso Bihouix, cuando afirma que, por cada móvil que adquirimos, explotamos a mineros en el Congo, destruimos los bosques primarios de Papúa, contaminamos las aguas subterráneas chinas y, cuando nos deshagamos de él, mucho antes de que en realidad deje de funcionar, verteremos sus desechos electrónicos en Ghana u otro país del tercer mundo. Ahí se resume buena parte del mensaje de La oscura huella digital, su ensayo gráfico —y autobiográfico— sobre el impacto real que las grandes tecnológicas de lo digital ejercen sobre el medio ambiente.

La oscura huella digital (Errata Naturae) es el nuevo trabajo de Squarzoni tras Cambio de clima, también publicado por Errata Naturae en 2022, y es fruto de su inmersión en los últimos años en una inmensa investigación sobre el cambio climático y cómo nos estamos enfrentando a él en los últimos años, aportando también, algo que se refleja con nitidez en su desarrollo gráfico, su experiencia durante años como observador de Derechos Humanos.

Comparto aquí la reseña que preparé de este cómic para el número 123 de la la Revista Z, que salió a la calle en noviembre del año pasado y que se distribuye de forma física en librerías especializadas en cómic asociadas a Zona Cómic, en CEGAL. 

Os dejo aquí la reseña, así como el índice de la revista que creo que aporta mucho al mundo de las novedades en el cómic. Si queréis en el mundo del ensayo gráfico y en sus posibilidades lúdicas, gráficas y didácticas. 

la oscura huella digital, revista z 123, portada

la oscura huella digital, revista z 123, indice

la oscura huella digital, revista z 123, reseña

Piérdete en el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *