La agridolce vita

Quan Zhou regresa al terreno de la novela gráfica con La agridolce vita (Astiberri, 2023). Lo hace sin abandonar los temas de los hace gala y bandera, tras debutar en 2015 con Gazpacho Agridulce, una autobiografía chino andaluza, publicar en 2017 su continuación, Andaluchinas por el mundo y refrendar su tirón en 2020 con el que sería su primer ensayo gráfico, Gente de aquí, gente de allí.

Sus temáticas no son ajenas para quien haya seguido su carrera, ya sea en el cómic o a través de sus otras facetas como ilustradora, articulista o editora y presentadora del podcast Movidas varias. Incide en la necesidad de dar espacio a minorías racializadas, a tomar en serio y poner freno cualquier discriminación, en especial por raza y a reflexionar en torno al racismo, la identidad o la hibridación cultural. Todo ello con seriedad pero con sin renunciar al humor, al chiste con el que aliviar la tensión que ciertas situaciones genera.

En el pasado festival Tracking Bilbao tuve la oportunidad de charlar sobre su último cómic, entre otros temas.

Comparto aquí la entrevista que le hice a Quan Zhou para charlar sobre este ensayo gráfico que se ha incluido también en el número 125 de la la Revista Z, que salió a la calle en enero del presente año y que se distribuye de forma física en librerías especializadas en cómic asociadas a Zona Cómic, en CEGAL. Os comparto además el índice, ya que creo que no tiene desperdicio. 

Es, además el último número antes del cierre y me siento muy agradecida de haber podido colaborar en sus dos últimos años de vida. Un lujo de experiencia. 

revista z, 125, cierre, portada, paco roca

revista z, 125, cierre, indice, paco roca

Revista z, entrevista, quan zhou, la agridulce vita, pagina 1

Revista z, entrevista, quan zhou, la agridulce vita, paginas 2 y 3

Si preferís escuchar la entrevista, podéis hacerlo aquí: 

la agridolce vita, quan Zhou, astiberri, portada

  • Título: La agridulce vita 
  • Autor: Quan Zhou
  • Editorial: Astiberri (más información del libro aquí ; aquí puedes leer el comienzo del cómic)
  • 152 Páginas. 16,00 Euros (formato papel)

Piérdete en el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *