Sigo con el reto de los 30 libros organizado por Mónica en su blog Mobas, una oportunidad para compartir lecturas, confesar oscuros secretos y disfrutar en compañía de otros lectores. Te recuerdo que puedes ver todas las categorías de esta edición aquí.

Ahí van mis seleccionados para esta tercera semana:

Día 15: Un libro que te dé sed

plantTIFFANY'S.qxd:PlantGUÍA.qxd

Descubrí a Truman Capote hace tan sólo un par de años gracias a A sangre fría y me enamoré de su prosa. Así que muy pronto caí de nuevo y leí Desayuno en Tiffany’s, que es un libro muy difícil de desligar de la imagen de Audrey Hepburn, su vestido negro, su croasán y, por supuesto, su café. No recuerdo si en el libro también aparece esa escena, aunque sí que la imagen que se proyecta de la protagonista es mucho menos angelical que lo que pretende la película, que por lo demás es bastante fiel a la obra original.

Días 16: Un libro que aparezca en una película 

don_quijote_de_la_mancha

Creo que la película sobre libros por excelencia es Fahrenheit 451, basada a su vez en la novela del mismo título de Ray Bradbury, una obra donde los bomberos son responsables de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea.

La lista de clásicos que se menciona en ese libro es inmensa (podéis echarle un vistazo a Wikipedia, donde hay un listado de autores y obras mencionados), y entre todos ellos voy a escoger Don Quijote de la Mancha, por ser creo que el único de autor español y porque lo he leído (conste que he leído bastantes más de esa lista).

Día 17: Un libro que aparezca en una serie de televisión

Tapa-OBrien

Para esta categoría he tenido que rebuscar algo en Google y al final me he topado con una sorpresa. El libro escogido es El tercer policía, de Flann O’Brien. La sorpresa ha sido que he terminado de leer esta novela hace apenas un par de semanas. No haré reseña porque me ha parecido infumable. Es un intento de lograr una nueva versión de Alicia en el país de las maravillas, en mi opinión fallido. No he leído más adjetivos por párrafo en mi vida. De hecho, el libro en sí mismo podría ser una guía de adjetivos para un futuro escritor. La novela aparecía en manos de Desmond en el tercer capítulo de la segunda temporada de Perdidos y, al parecer, su aparición provocó que en los dos días siguientes se vendieran unos diez mil ejemplares en librerías de Estados Unidos. Habría que ver cuántos de esos ejemplares llegaron a leerse.

Día 18: Un libro que transcurra en una guerra

El-juego-de-Ender

Cada vez leo menos ciencia ficción, pero si hay un libro que me ha marcado en este género ha sido El juego de Ender, de Orson Scott Card. Leí toda la saga cuando era adolescente —que creo va ya por los once libros—, y releí este libro bastante más mayor, cuando me hice con un ejemplar para mi biblioteca. Algo que me fascina es que, en función de a qué edad lo leas, percibes diferentes aspectos de la novela, de forma parecida a lo que pasa con El principito, y eso no me sucede con muchos libros, aunque es verdad que no hago demasiadas relecturas y que cuando las hago suelen estar próximas en el tiempo, por lo que no consigo variar mi perspectiva.

El concepto de guerra está a todos los niveles: hay una guerra política, más centrada en la oratoria, a nivel mundial, una guerra física contra una especie invasora, una guerra interior del protagonista por superar sus propias capacidades… así que creo que es bastante adecuado.

Día 19. Un libro que te haga más sabio

historia-bilbao-pedro-ugarte--300x425

Estoy leyendo ahora mismo —a poquitos, el ensayo histórico no es mi fuerte y a veces me cuesta concentrarme y mantener el hilo de la lectura– Historia de Bilbao, de Pedro Ugarte, en la edición actualizada que publicó el año pasado. La verdad es que, cuando viene alguien de visita a mi ciudad, muchas veces no sé bien qué mostrarle, Guggenheim aparte, porque desconozco bastante de la historia de la villa. Por suerte voy salvando esas brechas en mis conocimientos gracias a las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento a las que procuro ir y a libros como éste.

Así no termino por enviar a todo el mundo a ver San Juan de Gaztelugatxe, lugar precioso que hay que ver sí o sí, pero en Bilbao también tenemos cosas muy interesantes.

Día 20: Un libro que te provocó insomnio

Cementerio de animales

¡Qué mal lo pasé con este libro! Cementerio de animales fue la primera novela que leí de Stephen King, y junto con Misery y algún relato corto, son con diferencia los libros con los que más pesadillas he tenido. Aun así no podía dejar de leer, pero tenía que parar de vez en cuando y quedaba totalmente descartado leer después de la puesta de sol. Ahora soy muy fan de King,me muerdo las uñas con sus novelas y las devoro de principio a fin, pero los comienzos fueron difíciles. Aunque todavía no me he decidido a hincarle el diente a It, los payasos son otra de las cosas que no me inspiran tranquilidad alguna.

Día 21: Un libro que leíste con alguien o en grupo

kutsidazu bidea ixabel

Este libro fue uno de mis intentos frustrados porque mi pareja leyera un poco más. Hubo una época en que le dio por mejorar su euskera y le sugerí que leyéramos juntos Kutsidazu bidea, Ixabel, de Joxean Sagastizabal. Creo que no hay estudiante de euskera que no hayamos leído este libro en una u otra ocasión, más que nada porque es un libro muy divertido, bastante actual, al menos comparado con otras lecturas más centradas en temas políticos o sociales de la época postfranquista que también solían sugerirse en los euskaltegis. Por suerte la temática de la literatura vasca ha cambiado con los años y ahora es posible leer obras de cualquier género.

Por supuesto mi intento no fue fructífero y lo dejamos al de un par de semanas.

Hasta aqui la tercera semana del reto.

Recuerda que estoy de sorteo en el blog y aún estás a tiempo de ganar un lote de libros. Tienes toda la información aquí.