En mayo han llegado a mis manos —he hecho llegar más bien, porque los he comprado yo— dos libros que tienen dos características en común: por un lado, son dos ensayos, algo que es inusual en mí porque no es un género que abarque demasiado; por otro, ambos tratan, de forma muy diferente, la cuestión del vello femenino.

A riesgo de que pasen inadvertidos me he decidido a hacer una breve reseña de ambos, para que les podáis echar un vistazo porque merecen mucho la pena.

Depilación (definitiva): cuestión de vello (y de imagen)

El primero de los dos libros es un breve libro de apenas cincuenta páginas titulado Depilación (definitiva) y que se completa con el subtítulo «un repaso por las técnicas depilatorias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX».

La edición, a cargo de la editorial Melusina, convierte a la obra en algo cuando menos curioso para conservar en nuestras estanterías. Tras el breve prólogo de Itziar Ziga, María Barba (Córdoba, 1991) nos introduce en una historia que aún es novedosa aunque la sitúe a comienzos del siglo pasado: la de las técnicas depilatorias en la mujer.

¿Nos depilados porque queremos o porque se nos impone ese canon estético? ¿Cómo nos depilamos? ¿Es más importante la belleza que nuestra salud? A todas estas preguntas trata de dar respuesta la autora. Para ello se sirve de un trabajo de investigación que da como resultado la recopilación de un buen puñado de anuncios de productos depilatorios (obtenidos a través de la Hemeroteca Digital  de la Biblioteca Nacional de España) además de artículos médicos.

A través de ellos y estructurando el texto en función de los métodos depilatorios (cremas, electrólisis, rayos X…)  Barba trata de llegar a la conclusión de que las mujeres nos hemos auto mutilado usando productos tóxicos de consecuencias incluso letales para alcanzar un ideal que nos garantizaba no solo la belleza, sino lo que traía esta consigo: éxito social, matrimonio duradero… en suma, felicidad.

El tema no es nuevo para la autora. Comenzó con Las Hirsutas, su trabajo fotográfico de Final de Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada y le dio continuidad a través de su página en Tumblr,  un fotolibro que podéis consultar en este enlace o un ensayo sobre el mismo tema también en consulta pública aquí. Si además el tema os resulta de interés, podéis leer la entrevista que le hicieron en la revista It Fashion.

En todo caso y volviendo a Depilación (definitiva), sí me ha llamado la atención que al evidente posicionamiento de la autora respecto a la depilación se sume su posición ante otras cuestiones (el maltrato animal o una determinada opción de alimentación) como si fueran entes indisolubles y unos implicaran el resto. Creo que son debates diferentes y que, como tal, no deberían entremezclarse.

También caben resaltar las ilustraciones de Calvache, que se superponen a los anuncios publicitarios gracias al papel cebolla. Este recurso le permite a la ilustradora añadir, tachar o concretar detalles de los anuncios y hacer hincapié en las ideas de la autora.

Depilación (definitiva) es un libro surgido a su vez de un fanzine que deja clara la posición de María Barba: no nos depilamos porque queremos; no existe esa libertad de actuación cuando tenemos interioridad a la fuerza la necesidad de librarnos del antiestético vello. Queda en manos del lector estar de acuerdo o no con su visión.

depilación (definitiva), maría barba, melusina, vello

  • Título: Depilación (definitiva)
  • Autor: María Barba. Prólogo de Itziar Ziga e ilustraciones de Calvache.
  • Editorial: Melusina (Podéis encontrar más información sobre el libro aquí
  • 56 páginas. 15,00 Euros (formato papel)

El salvaje interior y la mujer barbuda

El segundo ensayo que he leído se compone en realidad de dos textos: El salvaje interior y La mujer barbuda. A Pilar Pedraza (Toledo, 1951) la tenía yo como escritora de género fantástico y de terror y es evidente que estaba equivocada.

En esta ocasión el libro no gira tanto en torno al vello en sí. La autora busca hacer hincapié en la actitud del hombres que buscan las diferencias como excusa para justificar la retirada de derechos a «los otros». En un repaso histórico encuentra Pedraza que esos otros han sido muchos: desde las mujeres a quienes se les negaba el estatus de ciudadanos en la antigua Grecia (a quienes, ya entrada la Edad Media, su género les sirvió para ser acusadas de brujas) hasta esos freaks que recorrían los pueblos a finales del Siglo XIX y causaban atracción y horror a partes iguales con sus espectáculos circenses.

Esa exhibición de rarezas genéticas (siameses, hombres elefantes, mujeres con barbas pobladas o mandíbulas prominentes) parecía la justificación perfecta para separar «nosotros» de «ellos», siendo ellos quienes no debían considerase humanos y quedaban relegados a la condición de salvajes. Esa división permite o da permiso para ejercer una dominación, una violencia que se repite una y otra vez a lo largo de la historia, desde los genocidios de los indios americanos por los conquistadores europeos hasta el genocidio nazi, aunque Pedraza se detiene más en diferencias físicas, genéticas, más que en culturales o sociales.

Pilar Pedraza construye bajo estas bases un texto claro, fácil de leer pero al mismo tiempo profundo, que bebe de referencias históricas pero también literarias o cinematográficas.

El segundo ensayo está más centrado en la misoginia hacia la mujer que trata de ocupar un lugar prominente en la sociedad, de igual a igual con el hombre, mientras que éste la considera un ser inferior y, por tanto, un ser salvaje. Como tal la representa en el imaginario colectivo, con películas como La mujer pantera.

Pilar Pedraza construye un ensayo brillante a partir del vello. Es entretenido pero no por ello carente de un fondo que lleva a la introspección de nuestra forma de pensar. Gracias al texto identificamos  esa línea puesta en tal o cual sitio para defender lo que consideramos nuestra identidad inalterable.

el salvaje interior y la mujer barbuda, antipersona, vello, pilar pedraza

  • Título: El salvaje interior y la mujer barbuda
  • Autor: Pilar Pedraza
  • Editorial: Antipersona (Podéis encontrar más información sobre el libro aquí
  • 92 páginas. 10,00 Euros (formato papel)