Quien tenga curiosidad por seguir las aventuras y desventuras de Borja Crespo (Bilbao, 1971) en las redes, creerá sin duda que tiene cierto don de la ubicuidad o que tal vez nos hayamos ante un caso de desdoblamiento físico no documentado. Director, productor, escritor y guionista, gestor cultural y asesor artístico, se diría que su vida versa al cien por cien en torno a la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea sobre el papel o en formato audiovisual, pero no precisamente la cultura más popular, sino la más underground, la más sumergida o la que requiere de un esfuerzo adicional por parte del lector o el espectador que demuestre que no se deja llevar con el resto del rebaño.

En Usted no es una persona normal, recopilación de textos del ya extinto El butano popular y la revista Cactus, convenientemente revisados, nos sumergimos, de golpe y sin estar preparados para ello, en mentes bizarras, convulsas, mentes que negamos que nos pertenezcan, con anhelos oscuros.

La soledad del dibujante ante la página es un modo de entender la vida. Ver su trabajo, leerlo, es el último fin, donde cobra protagonismo el lector. Disfrutar del proceso creativo es un privilegio único del autor. Un placer —casi— exclusivo por el que merece la pena perderse.

Porque, ¿quién quiere admitir que en alguna ocasión ha deseado matar a todo el que se cruzara en su camino, que sueña con un mundo lleno de “me gustas” en Facebook que le inflen el ego aunque en el fondo sepa que todo eso de las redes sociales es un engaño; quién no quiere integrarse y esconder en la neurona más profunda esos impulsos violentos, sexuales, degradantes, agresivos que a toda persona le asoman en algún momento? A través de sus textos —breves, apenas cinco páginas el más extenso, de prosa muy rápida y frases cortantes— Borja Crespo nos ahoga en este subuniverso al descubierto, nos revela —como si no lo supiéramos aunque hagamos oídos sordos a las evidencias— que la normalidad no existe, que es una falacia a la que nos aferramos con tal de encajar, aunque el puzzle se torne una prisión mayor que la singularidad de cada uno. En Usted no es una persona normal se premia que seamos diferentes, que nos movamos fuera de la norma y se nos reconoce que nos cuestionemos todo por el mero hecho de demostrar un mínimo criterio.

La cultura es la semilla de esta recopilación, y son los textos relacionados con ella los más agudos y brillantes, pero también abundan las referencias a Internet, a todo lo malo —y alguna cosa buena— que ofrecen las redes sociales. Hay espacio para el recuerdo, para el contraste entre un pasado donde las revistas como Interviú eran la semilla de la sexualidad de los adolescentes frente a la actual sobreexposición que hace del acto físico algo aburrido y metódico.

Malos tiempos para la cultura. En época de crisis, cuando hay que recortar sin piedad, es lo primero que sufre las consecuencias. Quizás ha de ser así. Surge el problema cuando los libros no se cambian por artículos de primera necesidad (tampoco por piedras que lanzar en las calles).

Borja Crespo introduce con descaro, con un humor negro, negrísimo, ácido, duro y deslenguado, términos que no existían hace un lustro, en una mezcla de prosa y lenguaje virtual que descoloca y confunde, trasladando al papel un lenguaje que pertenece más a la tradición oral que a la escrita.

Por si los textos resultaran escasos, se acompañan muchos de ellos por una serie de ilustraciones que acompañan en el tono y en el fondo a lo descrito con las palabras. La lista de dibujantes, además de al propio Borja Crespo, incluye a:

Chema García, Hector Bometón (Mierdecitas), Olga de Castro, David Aja, Joaquín Ladrón, Marta Alonso Berná, Miguel Noguera, Carlos de Diego, Klari Moreno, Guibo, Mauro Entrialgo, Juan Díaz-Faes, Angel, Muerte Horrible, Ata, Alex Orbe, Rober Garay, El hombre de la pústula, Fermín Solís, M.A. Martín, Didac Alcaraz, Puño, Pedro Toro, Enrique Lorenzana, David Rubín, Daniel García, Juanjo Sáez, Mamen Moreu, Albert Monteys, Clara Soriano, Gorrión Nocturno, Mireia Pérez, Paco Roca, Ana Belén Rivero, Pablo Ríos, Pedro Vera, Joaquín Reyes y Raquel Córcoles (Moderna de pueblo).

No apoyemos su circo, ideado para un público tonto y dócil. No seamos marionetas en manos de aquellos que se jactan de odiar a los titiriteros, una ruin maniobra de despiste que pretende, como tantos otros planes maestros, ocultar su manera rastrera de mover los hilos.

Usted no es una persona normal no es una lectura recomendada para el lector que no busca que le incomoden, que le provoquen, para aquel que quiere una estructura tradicional, algo más que una andanada de ideas sueltas, algunas obtusas, otras agudas y afiladas que se clavan en el subconsciente y revuelven una mente adormecida.

Si quieres saber más de este libro, puedes leer aquí la entrevista que le hicieron para Aux Magazine.

  • Título: Usted no es una personal normal
  • Autor: Borja Crespo
  • Editorial: Libros del autoengaño (podéis encontrar más información en el siguiente enlace).
  • 214 páginas. 12,00 Euros (edición en papel)
  • Puedes leer algunas citas que he escogido de este libro aquí.

¿Has tenido la oportunidad de leer este libro? ¿Te gusta su prosa directa y cruda? ¿Cuál de sus otras obras me recomendarías? Tienes los comentarios abiertos para cualquier tema que te interese.