Una historia desgarradora sobre los campos de concentración

“Sabemos que es difícil que alguien pueda entenderlo, y está bien que sea así”

Si esto es un hombre es una obra autobiográfica de Primo Levi, capturado en Italia y deportado al campo de concentración de Monowitz (Auschwitz III), donde permaneció desde marzo de 1944 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por las tropas soviéticas.

Es una historia de agonía y de la lucha del hombre por la supervivencia. Sin embargo y a pesar de los horrores que se describen a lo largo de sus páginas, Si esto es un hombre es una historia fría, incluso impersonal hasta tal punto que a veces parece más ficción que realidad. El autor se aísla de tal manera de la experiencia vivida que da la impresión de estar encerrado simplemente como observador, al margen de todo. No hay gritos desgarrados, no hay odio ni dolor, sólo una descripción carente de adjetivos de los hechos que el propio Levi justifica necesaria para dotar de mayor credibilidad a su palabra. Así lo explica en el apéndice que anexó al libro en 1976: (…) sólo así el testigo en un juicio cumple su función, que es la de preparar el terreno para el juez. Los jueces sois vosotros”.

Sorprende que tan sólo un año después de ser liberado del campo de concentración fuera capaz de hallar fuerzas para volcar la experiencia por escrito (en realidad, tal y como confiesa en el apéndice, comenzó a escribir el libro estando todavía prisionero, pero se veía obligado a destruir las pruebas según las creaba). Químico de profesión, nunca había transcrito una historia al papel, lo cual queda patente en la falta de estructura: a pesar de seguir un orden cronológico, desde el momento en que es capturado hasta su liberación (nada relata de lo que debió de suponer el viaje de vuelta a su Turín natal), cada pasaje se centra en un aspecto de la vida en el campo y parece puesto ahí aleatoriamente, sin que la lectura de uno impida la comprensión de los posteriores. Respecto a su necesidad de contar lo sucedido, Levi afirma que hay dos tipos de personas: las que ante un acontecimiento traumático lo omiten de su recuerdo y se niegan a hablar de él, llegando incluso a olvidarlo para empezar una nueva vida; y los que sienten la obligación moral de exteriorizarlo y compartirlo con el resto del mundo, porque creen que esa experiencia puede suponer una importante lección para el resto del mundo.

Primo Levi no ofrece ninguna respuesta en la novela. No trata de explicar el comportamiento de los alemanes, ni el de otros prisioneros ni el suyo propio. No hay justificación a la masacre, ni a la sumisión  por parte de la población reclusa. Primo Levi lo aclaró así: Quizás no se pueda comprender todo lo que sucedió, o no se deba comprender, porque comprender casi es justificar”.

He llegado a establecer una conexión con la historia, pero no con el hombre. De hecho, me ha parecido más interesante el apéndice, que explica estas y otras cuestiones, y valoraciones más personales de Levi, que la novela en sí.

Tal vez esté ya saturada en literatura, cine y televisión de historias sobre el nazismo.

Sinopsis: Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles.

Primo Levi (Turín, 31 de julio de 1919 – Turín, 11 de abril de 1987) fue un escritor italiano de origen judío sefardí. Tras participar en la resistencia del norte de Italia, fue capturado y deportado al campo de concentración de Auschwitz. Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre el Holocausto, particularmente el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración, Si esto es un hombre (1947), libro fundacional de la literatura concentracionaria, que junto con La tregua (1963) y Los hundidos y los salvados (1986) completarían la trilogía de Auschwitz.

• Título: Si esto es un hombre
  • Autor: Primo Levi
  • Editorial: El Aleph Editores (podéis encontrar más información en el siguiente enlace)