Durante el verano, lo admito, me gusta leer libros ligeros. Hace demasiado calor y las neuronas no siempre funcionan al ritmo adecuado. Así que aproveché un viaje en tren a Vigo para leer unos cuantos libros. Durante once horas en el viaje de ida y doce en el de vuelta, da tiempo para leer y echar siestas abundantes.

El primer libro que pasó por mis manos fue Primera Temporada, de Enric Pardo, una novela que me tocó en un concurso radiofónico. Es un libro que no sabes bien si quiere ser novela o ensayo sobre seriales televisivos, porque lo más interesante es el análisis que hace, intercalándolo con la acción principal, de la serie Los soprano. No es de extrañar, dado que el autor es guionista de películas, series y programas televisivos, que el tema le haya influido tanto como para bañar el libro en él.

El protagonista, que casualmente hace reseñas de series en prensa y radio, nunca ha tenido una relación formal, puede ser debido a sus dificultades para buscar ejemplos del comportamiento humano en la ficción, pero se enamora con mucha facilidad. Y va a dar con California, cantante de voz atrayente y nombre un poco pretencioso que se mueve por los circuitos más alternativos y que viene a convertirse en ese oscuro objeto del deseo. Y Cliff, el protagonista, se sumerge en un mar de decisiones equivocadas buscando el amor imposible cuando tiene a su alcance a una chica sencilla que le quiere, la tercera en discordia del típico triángulo amoroso.

Como puedes ver, no es un argumento muy original y, salvo la irrupción de la temática de las series, unos cuantos whatsups y alguna hoja de Excel que le dan el toque moderno, no es una novela que quedará en mi memoria.

Aunque está bien si lo que quieres es desconectar y leer algo en la playa. O en el tren.

Sinopsis: Nuestro protagonista es Cliff, un joven sensible, a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc… ¿Etcétera diréis?¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica.

Enric Pardo. Escritor y guionista, Enric Pardo es conocido por su trabajo para El Terrat y es, además, profesor en la ESCAC. En 2012 publicó su primera novela, Todas las chicas besan con los ojos cerrados.

  • Título: Primera Temporada
  • Autor: Enric Pardo
  • Editorial: Reservoir Books (podéis encontrar más información en el siguiente enlace)
  • 320 páginas. 15,90 Euros en formato papel, 9,90 en Ebook.

Puedes conseguir el libro clicando en la siguiente imagen:

primeratemporada