No es un hecho poco conocido que Alfred Hitchcock fagocitaba los relatos y novelas que adaptaba para sus películas. Los recogía y los manipulaba hasta hacer de ellos algo que tuviera sus señas de identidad. Tenía un gran olfato para reconocer buenas historias, pero el gran público olvidaba a los autores de los relatos originales en favor de su arte cinematográfica.

Daphne du Maurier (1907 – 1989) también ha sufrido un cierto olvido entre los lectores, pero está ahora siendo recuperada por editoriales como Biblioteca de Carfax, con esta estupenda recopilación de sus relatos, o con Gallo Nero, que acaba de editar Los pájaros, uno de sus relatos cortos (o novela breve) más conocidos gracias, sobre todo, a la adaptación de director de cine, que también adaptó sus novelas Rebeca —admito que es mi obra de Hitchcock favorita hasta el momento— o el relato Jamaica Inn.

Du Maurier fue considerada, de forma bastante equivocada, como una autora románica. ES cierto que su prosa no encaja con la novedad de su tiempo y nos recuerda al estilo más clásico del siglo XIX, pero si por algo debería ser recordada, es por su dominio de lo “inacabado”: sus historias tienen finales abiertos a la interpretación del lector quien debe cerrar, si lo desea, la trama. Eso mismo es lo que sucede en Los pájaros.

Daphne Du Maurier

Esta breve historia nos lleva a una zona rural en el suroeste de Inglaterra, un paraje en el que Du Maurier vivió durante buena parte de su vida y en el que situó bastantes de sus historias. Su casa en Fowey, junto al océano, era un espacio de paz y la autora gustaba de observar las aves desde allí. Es de suponer que en una de esas observaciones surgió el germen de Los pájaros, un relato temible, por cuanto enfrenta al hombre a lo desconocido y, sobre todo, devuelve a la naturaleza el poder místico del que se imbuyen muchos relatos mitológicos.

A principios de diciembre llega por fin el cambio que augura un invierno inusitadamente frío, de “hielo negro”. Un hombre, parcialmente discapacitado pero que sigue trabajando tres días a la semana en una granja vecina —una granja que seguramente guardaría cierto parecido con el hogar de Maurier, de clase media alta—, observa que las aves marinas se agrupan en bandadas poco habituales por su cantidad, además de que su comportamiento es inusual. Al poco tiempo, se produce un primer ataque y a partir de ese momento el objetivo del hombre será proteger a su familia.

Los pájaros es un relato que contrasta con brillantez el campo abierto, dominio de los pájaros, con el espacio claustrofóbico en el que encierra a la familia protagonista, aislándolos progresivamente del mundo. Los breves contactos con otros seres humanos acaban reducidos a la nada, las emisiones radiofónicas desde Londres se ven interrumpidas, e incluso su espacio personal, su hogar, se verá reducido a una cocina tapiada. Los pájaros parecen ganar la batalla en un texto en el que Du Maurier no nos ofrece respuesta alguna, solo hechos, y deja en manos de las pesadillas de la humanidad la explicación a lo que sucede.

Los pájaros es, en cierta forma, un relato naturista, donde la naturaleza búsqueda recuperar un equilibrio que ha sido roto, supuestamente, por mano del hombre. El relato resiste el paso del tiempo, tal vez porque la historia está reducida a tan solo un puñado de elementos que, con una gran efectividad, reviven los temores más primarios del ser humano. No resulta difícil situar el paraje con una visita rápida a una aplicación web de mapas o imaginar esa casa blindada, con las ventanas tapiadas, aislada de otras edificaciones cercanas.

Du Maurier acierta al reducir su historia a lo mínimo, al simplificar cada elemento y negar la información al lector. Nada provoca más histeria y temor que lo desconocido.

La edición de Gallo Nero se completa, además, con una colección de ilustraciones de Pablo Gallo, donde el horror y las aves son protagonistas.

los pájaros, portada, daphne du maurier, pablo gallo