Reseña de La agenda de Héctor y Trilobites

Trilobites

Trilobites

“Fuera, las lámparas de vapor despiden destellos violetas, arrojan su luz sobre el asfalto, tuercen el color de las cosas.”

Trilobites recoge los únicos doce relatos escritos por Pancake y publicados tres años después de su suicidio. Protagonizados casi siempre por hombres jóvenes, procedentes de un entorno rural, con un bajo nivel cultural, sin estudios y empleados en trabajos de subsistencia, Pancake se ceba con ellos y los somete a la más implacable miseria humana, equiparándolos a la aridez y frialdad de la tierra en la que viven, una América profunda que ha sido retratada por muchos otros escritores, como Richard Ford en su Rock Springs, publicado casiécada más tarde. Sin embargo, a diferencia de Ford, cuyos personajes atisban siempre algo de esperanza, los protagonistas de Pancake están abocados desde el primer momento al infortunio más absoluto. El lector una dsabe, sin lugar a dudas, que por muchas oportunidades que se les presenten, y estas nunca son abundantes, el resultado será igual o peor que al principio.

Es un libro que refleja desasosiego, desesperanza, furia, y que describe la violencia y la sexualidad humana de una forma fría, sin ambages. Y sin embargo, Pancake alcanza en algunos párrafos unos niveles de poesía que no están al alcance de cualquier escritor, intercalados con un lenguaje directo, frases cortas y bien definidas. El resultado es bastante desigual, porque se juntan relatos muy interesantes con otros más confusos y con peor definición de los personajes. Deja en muchas ocasiones a la imaginación del lector las causas de los conflictos que se plantean. Aun así, es un libro muy recomendable.

Sinopsis: Trilobites reúne doce relatos en los que se respira la frustración y la desesperación de alguien que se ha criado en la Virginia más rural. En ellos, Pancake muestra una gran habilidad a la hora de describir a las clases trabajadoras más pobres de la región, revelando a la vez una voz narrativa excepcional.

Breece D’J Pancake fue un escritor americano de relato corto. Nativo de Virginia, muchas de sus historias se publicaron en The Atlantic Monthly y otras publicaciones. Se suicidó en 1979 de un disparo a la cabeza.

• Título: Trilobites
  • Autor:  Breece D’J Pancake
  • Editorial: Alpha Decay (más información en el siguiente enlace)
  • 232 páginas. 21 Euros.

Puedes comprar el libro clicando en la imagen de la portada más arriba.

La agenda de hector

La agenda de Héctor

Hay un placer muy especial en leer un libro de alguien a quien conoces personalmente. En este caso, la experiencia ha sido más interesante si cabe, porque he tenido la oportunidad de leer una novela que Alex Oviedo escribió hace ya veinte años, finalista del premio Ciudad de Barbastro, y publicada en el año 2000 en euskera para la colección Ekilore de la editorial Gero-Mensajero. La agenda de Héctor refleja otros tiempos, lejanos pero reconocibles, otras inquietudes del autor, pero en las que se reconocen puntos de vista,  lugares tal vez más grises que el Bilbao actual, algunos desaparecidos y otros aún en pie. A pesar de la indefinición en tiempo y lugar, creo que el escenario es bastante evidente. Con una prosa más intimista y rebuscada de lo que nos tiene acostumbrados, repleta de frases subordinadas, paréntesis, puntos y comas…, el protagonista le cuenta al que fue su amor platónico, del que no sabemos el nombre (¿o tal vez sí?), su experiencia universitaria, el tiempo que compartió con su amigo Héctor, cuya agenda dispara el comienzo de la historia y que es para el hombre un mentor en muchos aspectos y una guía que esculpe el desarrollo de la novela… hasta llegar a un final poco previsto y algo forzado, pero al que obliga una historia que de lo contrario sería una simple disertación.

La agenda de Héctor es la historia de un hombre, en muchos aspectos un adolescente, que oscila entre dos relaciones, una platónica, abstracta, que nunca se consolida, y otra real que sacrifica por la primera. Pero más allá de las relaciones, la historia es una herramienta para que el protagonista se psicoanalice y refleje sus impresiones a partir de las anotaciones que años atrás hizo en la agenda.

Sinopsis: Gracias a la agenda que le regaló Héctor mientras estudiaban la carrera, un joven recuerda el año universitario en que conoció a su amigo, en el que compartió pupitre con Silvia, pero sobre todo en el que conoció a la mujer que marcaría el resto de su vida. A través de estas líneas, el protagonista construye un relato de pensamientos, reflexiones y sentimientos que una vez tuvo y que quiere volver a experimentar para hacerlos reales otra vez o para saber si lo fueron. La universidad, los amigos, el amor o las dudas ante lo que podría deparar el porvenir están presentes en esta novela de permanente búsqueda en la que más de un joven podrá sentirse identificado.

Alex Oviedo (Bilbao, 1968) es periodista. Colabora en el suplemento cultural Pérgola del periódico Bilbao. Sus textos han formado parte de antologías como 2.050 kilómetros de palabras, Mar de pirañas o El país encantado y otras historias de amor (Verbum, 2013). Ha publicado las novelas Hektorren agenda, El unicornio azul y Las hermanas Alba, y el libro de relatos El sueño de los hipopótamos. Desde hace siete años lleva el blog literario Escritores Vascos. Además, es uno de los editores de Libros de Pizarra.

• Título: La agenda de Héctor
  • Autor:  Alex Oviedo
  • Editorial: Verbum (más información en el siguiente enlace)