La lectura de La nota rota, de Francisco Javier Irazoki, debería plantearse como un ejercicio prolongado en el largo plazo, reposado y no exento de una búsqueda adicional de información de los artistas y músicos reseñados en esta colección de pequeñas biografías. Tal vez resultara incluso conveniente recurrir a la discografía personal del lector, o a completarla con fuentes externas, para compaginar la pasión que desprenden estos textos con la que emana de las fuentes musicales de las que beben.

La nota rota ofrece un compendio de casi cincuenta retratos, sin que medie un corchete único capaz de abrigar bajo la misma etiqueta a otros tantos artistas confinados en las páginas de esta obra, la única publicada en prosa del poeta y compositor, que bebe de su experiencia como periodista musical y de sus estudios de armonía y composición e historia de la música, entre otros.

Estas pequeñas reseñas o notas desprenden una mezcla de minuciosidad y dejadez: no debe esperar el lector una biografía al uso. Se trata más bien de retazos de las vidas de los artistas, destacables en la opinión de Irazoki, pero no necesariamente los más relevantes de sus carreras. Escribe contando con la complicidad y el conocimiento de quien le lee, llegando en alguno de los casos a omitir la profesión del artista en cuestión, o relegándola al final de la historia. ¿Era acaso un cantante? ¿Era un trompetista, un clarinetista, un virtuoso de la batería? A veces estos detalles parecen insignificantes en comparación con sus vidas. Si el lector no es un melómano confeso, no debe esperar teoría, vida y obra. En este libro lo que predominan son las sensaciones y las experiencias.

Al acabar la lectura del libro, el lector se preguntará por el método escogido por Irazoki para seleccionar a los ahí representados y el orden en el que aparecen. Dicha selección responde a un criterio estrictamente personal, donde tienen cabida géneros tan dispares como el jazz, el pop, el rock, la música clásica y barroca, el flamenco e incluso la música africana e hindú. Pero sí hay sin embargo un rasgo común a todos los músicos: una vida azarosa, dura y llena de dificultades. Son pioneros, luchadores e innovadores que se enfrentaron en muchos casos a la incomprensión de sus coetáneos y que no han sido reconocidos sino años después, aunque algunos aún vaguen entre los vivos. Abundan los finales trágicos, las sobredosis, las muertes prematuras. Vidas que se han recorrido a un ritmo superior al habitual. Olas de vida que se acompasan, que coinciden en algunos puntos para separarse después y seguir sus propios recorridos.

Las biografías han sido compuestas de forma muy premeditada y responden a las preferencias musicales del autor, que ha llegado a conocer en persona a algunos de los artistas nombrados. Son los artistas que le gustan, los que le parecen relevantes, los que han dejado huella en él, no sólo por su obra sino también por su vida.

Los relatos son breves, de apenas cinco páginas de media, y en ellos se ha escogido con sumo cuidado tanto los datos expuestos como la forma de narrarlos, con un posicionamiento claramente poético, más cercano a la obra de Irazoki, con un lenguaje rico en adjetivos pero a la vez austero y preciso. Son pinceladas de color que dejan entrever que hay mucho más oculto tras las anécdotas que se narran.

Pero si algo destaca por encima de todo en La nota rota, es la pasión que desborda, que se intuye en el poeta y que atraviesa al lector y le empuja a descubrir esos artistas, a hacerlos suyos, a recorrer sus vidas a través de su obra y a dejarse impresionar por su música.

Francisco Javier Irazoki (Lesaka, Navarra, 1954) es un poeta y escritor español. Periodista musical en Madrid, publicaba en Disco Expres (bajo la dirección de Erwin Mauch) y en El Musiquero, revista dirigida por José María Íñigo. Formó parte de CLOC, grupo de escritores surrealistas. Desde 1993, Irazoki reside en París, donde ha cursado diversos estudios musicales: Armonía y Composición, Historia de la Música, etc. Durante cuatro años (2009-2013) publicó su columna Radio París en El Cultural, suplemento del diario El Mundo. Actualmente es crítico de poesía en dicho medio de comunicación.

• Título: La nota rota
  • Autor: Francisco Javier Irazoki (web del autor)
  • Editorial: Hiperión