Una novela gráfica antropomorfa

Nueva York, años 50. Ese es el escenario en el que arranca el primer volumen de Blacksad, una novela gráfica muy recomendable y que ha conseguido un enorme reconocimiento a nivel internacional desde el lanzamiento de su primer número en Francia en el año 2000. En esa ciudad nos encontramos a un detective muy especial, John Blacksad, un gato negro con gabardina que nos retrotrae a Sam Spade (Humphrey Bogart en El halcón maltés). Solitario, cínico, capaz de desenvolverse sin problemas en la lucha cuerpo a cuerpo, desafortunado en amores y con un pasado no siempre honorable. A pesar de que solo quiere buscarse la vida con casos fáciles que le permitan ganarse unos dólares,  siempre acaba metido en asuntos que implican asesinatos, engaños y corrupción. Al más puro estilo de las novelas negras, o más bien del cine negro, cada uno de los cinco volúmenes publicados nos adentra en ambientes que van de los barrios más miserables de Nueva Orleans a los apartamentos de lujo de los más altos rascacielos de Nueva York.

En esta obra, hay que distinguir dos aspectos. Por un lado el guión, que no es especialmente destacable. Está bien construido y desarrollado, pero no hay mucha originalidad en el planteamiento más allá de lo que viene siendo la típica novela negra. Aunque es cierto que el primer volumen es el más simple de todos, y que según vamos avanzando en las historias, mejora en complejidad y destaca la irrupción de brillantes personajes secundarios.

Por otro lado está lo que a mi más me ha impresionado: el diseño gráfico de Juanjo Guarnido. La elección de personajes zoomorfos, buscando siempre la coincidencia entre el animal y su personaje: un detective rápido, ágil y que parece  tener siete vidas como un gato, un jefe de policía fiel y leal al servicio como un perro pastor, un abogado irónico y burlón, pero muy astuto, representado por una hiena… y todos ellos bañados de una expresividad difícil de lograr, unidos a una muy cuidada ambientación donde te sientes introducido de inmediato en la gran ciudad o en las eternas carreteras centro americanas al más puro estilo de Kerouac y las Road movies. Llega a un nivel tal de detalle que en el primer número hay dos planos del despacho de Blacksad desde distintos ángulos, con todos los centímetros de superficie de los muebles cubiertos por los más dispares objetos, y si revisas con detenimiento las viñetas, no encontrarás errores ni en la posición ni en la orientación de ninguno.

Os recomiendo que leáis los cinco números, o alguno de ellos, ya que las historias son autoconclusivas. Es una obra digna de formar parte de la biblioteca de cualquier aficionado.

Para que os podáis hacer una idea del diseño gráfico, os dejo un video del adelanto preparado por la editorial Dark House Comics para el lanzamiento en 2010 del primer número en Estados Unidos:

Sinopsis: Blacksad es una serie de género negro “clásica” protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos sitúa en los Estados Unidos de los años 50, donde asistiremos a diferentes casos del detective privado John Blacksad.

Juanjo Guarnido (Granada, 1967). Estudió la especialidad de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Ha colaborado con distintos fanzines y producido trabajos para editoriales como Cómics Forum, y ha trabajado en Walt Disney Studios. Junto con Juan Díaz Canales, llega a un acuerdo con la editorial francés Dargaud. En noviembre de 2000, se publicó Quelque part entre les ombres (Algún lugar entre las sombras), el primer número de Blacksad. En 2013 gana dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego. El primero de ellos compartido con Juan Díaz Canales en la categoría de Mejor edición norteamericana de material internacional por su trabajo en Silent Hell (El infierno, el silencio), cuarto episodio de la serie Blacksad. El segundo en solitario en la categoría de Mejor ilustrador/Artista multimedia.

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972). Guionista de historietas y director de películas de animación español. Es conocido por ser el guionista de la serie Blacksad. En 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a esto, ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y para largometrajes de animación. En 2013 gana, junto a Juanjo Guarnido, el premio Eisner en la Comic Con de San Diego en la categoría de Mejor edición norteamericana de material internacional por su trabajo en Silent Hell (Infierno silencioso), cuarto episodio de la serie Blacksad.

• Título: Blacksad
  • Guión: Juan Díaz Canales
  • Dibujo: Juanjo Guarnido.