Allí donde el viento espera es una novela que describe el viaje interior de Ana, hija de judíos polacos emigrados a Uruguay, desde el momento en que sufre una crisis nerviosa. A lo largo de las páginas, irá reconstruyendo su vida a medida que se conozca mejor a sí misma. A pesar de rondar la cincuentena, Ana entra en un proceso de análisis íntimo que va descubriendo al lector sus miedos, sus ambiciones, sus sentimientos… al tiempo que lo descubre ella misma. Es un punto de vista bastante interesante, porque sus dudas permiten que el lector se vaya preguntando si el reaccionaría de la misma forma, si tomaría las mismas decisiones, y entra en constante conflicto con la personalidad de Ana y su manera de actuar.

Como cabe esperar, la novela está escrita en castellano pero con ciertas variaciones en términos y estructuras habituales en países separados por un océano. Ello no complica la lectura, que es ágil, sin caer en sensiblerías, aunque a veces sí me ha llevado a detenerme en uno u otro punto, más por curiosidad o sorpresa por los términos empleados que porque no entendiera  el texto. Admito que es responsabilidad mía, por tener algo abandonados a los escritores sudamericanos.

A pesar de que la temática sí pudiera parecer a primera vista algo pesada, la verdad es que la lectura es amena, absorbe. Con una linealidad interrumpida en múltiples ocasiones para volver al pasado y recordar pasajes que han influido y siguen influyendo en la protagonista, las acciones parecen pasar desapercibidas frente a las emociones.

Tal vez el estar escrita desde el punto de vista exclusivo de la protagonista, sin entrar en valorar la interpretación que de la acción realizan el resto de personajes, le reste cierta solidez, y en ocasiones da la impresión que la autora no ha podido, o no ha querido ahondar en determinados aspectos de la protagonista que sin duda deberían tener una fuerte influencia en sus acciones, como son su papel como madre, que pasa mucho más inadvertido que su papel como hija, o también el hecho de que su familia se exiliase de Polonia antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Puede ser que en lo tocante a este último aspecto, el ahondar en ello hubiera desviado la atención del hilo argumental principal, pero aún así creo que es algo que tiene que haber influido en una mujer sensible, dubitativa y recelosa de sus propias decisiones.

Ha sido una lectura muy agradable, capaz de enganchar y perfecta para estos días de calor donde apetece encontrar una sombra para leer. Además, gracias a la editorial Sinerrata, ha sido mi primera experiencia con los libros electrónicos. Ya os comentaré mis impresiones más adelante. Desde luego me ha sorprendido para bien, porque como he comentado, no es un libro sensible, profundo, sin caer en cursilería.

Sinopsis: Ana, hija de judíos polacos emigrados a Uruguay poco antes de la Segunda Guerra Mundial, ha avanzado por la vida desconectada de su pasado, sus raíces y sus más íntimas necesidades, hasta que un pequeño accidente y una crisis nerviosa la fuerzan a repasar todo aquello que había dejado apartado en algún rincón de su mente. A partir de ese momento, esta mujer insegura e indecisa se verá obligada a plantearse quién es y quién desea ser, y a hacerse cargo del rumbo de su vida en plena cincuentena.

Maia Losch (Montevideo, Uruguay, 1971). Realizó estudios en Letras y Antropología e incursionó en las artes plásticas. Allí donde el viento espera es su primera novela mas no su primera publicación. Algunos de sus poemas y cuentos han aparecido en diversas antologías y revistas, y ha participado en diversos concursos literarios, resultando ganadora del Concurso Internacional de Poesía Versos de la Torre del Reloj y finalista de Los cuerpos del deseo, entre otros.

• Título: Allí donde el viento espera
  • Autor: Maia Losch
  • Editorial: Sinerrata (podéis encontrar más información en el siguiente enlace)