Esta semana me apetece compartir algo más ligero de lo habitual. Estoy segura de que a más de uno os va a despertar una sonrisa.

Alfonso Martínez “El mora” es un humorista que se ha especializado en hacer monólogos a través de la música —musicómico, lo llama— y que busca que su público se desternille a base de canciones repletas de un humor inteligente y surrealista. Ha trabajado en teatro, en la RAC1 (emisora de radio de Cataluña) como locutor, colaborador y guionista y ha participado en programas de televisión como El club de la Comedia y En el aire, de Andreu Buenafuente, además de otras colaboraciones con YouTubers como Loulogio.

Yo os recomendaría que os pasarais por su su canal de YouTube, porque no tiene desperdicio, pero lo que quiero compartir en concreto son dos de sus vídeos:

1. Cómo insultar según la RAE 

Insultar es un arte, de eso no hay duda, pero cada vez caemos más en el habitual “hijo de puta”, “gilipollas” o “cabrón” de turno. Es una pena, porque el español es un idioma muy rico en términos usados para hacer caer lo más bajo posible al contrincante. Y “El mora” nos da una muy buena lección de ello con esta secuencia alfabética rapeada. ¿No sabéis qué termino usar en un relato —me voy a ceñir a la literatura—? Aquí tenéis ejemplos de sobra:

Si aún así se os queda escaso el tema, podéis leer esta lista recopilada por Alberto Murillo para GQ: 221 insultos en castellano que deberías saber.

Pero como no todo es escupir una sola palabra y quedarnos tan anchos, a veces queremos recurrir a formas más pomposas y elaboradas. Si necesitáis inspiración, podéis recurrir a este Top 15: insultos entre escritores. Porque hay clases y clases.

2. Cuando la RAE nos da disgustos

De vez en cuando, y en un esfuerzo por adaptarse al lenguaje habitual, la Real Academia de la Lengua decide excluir algunas palabras en desuso del diccionario e incluir otras que supuestamente usa todo el mundo o que están “en la calle”. Aunque algunas de ellas den, por así decirlo, cierta vergüenza ajena. “El mora” se ha decidido a juntar algunas de ellas en un breve rap: “Cómo hablar cateto según la RAE”. Sin desperdicio:

Y con esto, espero que comencéis el fin de semana con una sonrisa.

¿Conocíais a El mora? ¿Y a algún otro artista que juegue a combinar lenguaje y humor? Si es así, decídmelo en los comentarios, me encantaría disfrutarlo.