Estamos casi a mitad del año y tengo la impresión de que no he avanzado mucho en mis propósitos de inicio de año, pero en cuanto a lecturas no me puedo quejar: llevo ya leídos cincuenta libros, cuando mi propósito era alcanzar los cincuenta y dos anuales (ya sabéis que en Goodreads puedes fijarte un “Reading Challenge” o reto lector. El mío lo podéis ver aquí). Es cierto que no se trata de libros muy extensos, eso los reservo para el segundo semestre, si todo va bien, pero aún así creo que es un número bastante aceptable.

lo que ha dado de si mayo, bookhaul

En cuanto a publicaciones en Relatos en construcción, este mes han sido siete las entradas que he publicado, dos por debajo del objetivo. El resumen de todo lo que habéis podido leer este mes es el siguiente:

Por último, no quiero dejar pasar que este mes he comenzado a colaborar con la web Cine y otras drogas, un espacio dedicado al séptimo arte (y a los cómics, las bandas sonoras…). Publicaré, con una periodicidad mensual, más o menos, una entrada en la que hable de libros relacionados con el cine, como no podía ser de otra forma. Para el estreno en mayo, mi articulo ¿Pudo el hype de Blade Runner con Philip K. Dick?, una comparativa entre la novela distópica y la adaptación cinematográfica. Os recomiendo que os deis un paseo por ahí, seguro que encontráis temas interesantes.

Otra buena noticia del mes es que, por fin, he logrado contener la entrada de libros: en mayo se han incorporado a mis estanterías diez libros, pero… ¡ya he leído siete de ellos! Tengo que decir que he estado seis días de vacaciones (deberían haber sido cinco, pero por tema de retraso de vuelos pasé noche en el aeropuerto de Barcelona y el aburrimiento da para leer mucho) y eso ha ayudado a incrementar el ritmo. Junio, por su parte, ha empezado muy, muy lento. En total, en mayo he leído 15 libros (incluidas novelas gráficas, que se leen a mayor velocidad, en general). Creo que es el primer mes del año en que la lista de libros por leer decrece.

Aquí voy con el resumen de los libros que he comprado/recibido este mes:

  • El declive, de Osamu Danzai: Quienes me conocéis, sabéis que tengo cierta fijación por la novela criminal (no así por la policíaca) y que Sajalín es una editorial que siempre está presente. Pero esta vez me ha sorprendido: es más un libro sobre la cultura japonesa y sus valores y cómo afectan a la vida de una joven que se ahoga en su existencia.
  • Insultario, de José Antonio Ruiz y Angel María Fernández, con ilustraciones de Carmelo Bayo Calvo: Es un libro imprescindible por lo divertido. Insultar bien es un arte y, lejos de las típicas palabras malsonantes, en este pequeño volumen editado por Pepitas de Calabaza se hace una recopilación de expresiones y frases malsonantes pero muy agudas. Si fuera vosotros, no lo dejaría pasar. Es una obra curiosa que adorna y enriquece cualquier librería.
  • Trenes hacia Tokio, de Alberto Olmos. Es el último libro que he leído para el club de lectura. No voy a desvelar más sobre este blog reconvertido en novela, porque el próximo viernes publicaré la reseña del mismo. La editorial ya no tiene el libro en su catálogo, así que os pongo el enlace a Amazon.
  • Notas sobre el oficio de escribir, de Jules Renard. Ahora mismo, tras leer este mini libro que pertenece a la colección Centellas de José J. de Olañeta, editor, siento ansia por leer el diario del que se extrae la colección de frases sobre los libros y la literatura que aquí se recopilan. Aunque su autor tenga un cierto punto de vista burgués, son una retahíla de frases sin desperdicio.
  • El asesino tímido, de Clara Usón. Este es el único libro del mes que no he comprado, sino que me ha llegado por cortesía de Seix Barral, que además me ofreció la oportunidad de charlar con su autora de una forma muy distendida y muy, muy agradable. Más arriba os he dejado el enlace con la reseña/entrevista que publiqué.
  • El papel amarillo, de Charlotte Perkins Gilman. Hacía mucho tiempo que quería leer este relato corto y por eso he buscado una edición que me gustara especialmente, como esta de Editorial Bestia Negra, ilustrada por Maria Picassó I Piquer. Al margen de considerarse uno de los primeros relatos de corte feminista, esta historia es un descenso a la locura que incluso ahoga al lector. Una maravilla. Os lo recomiendo.
  • No mires atrás y otros relatos, de Daphne Du Maurier. El año pasado me estrené con buen pie con la editorial La biblioteca de Carfax y tenía ganas de repetir. Aún no he leído esta colección de relatos de una autora de quien solo tengo la referencia de Rebeca, la película de Hitchcock.
  • El impero de los muertos, de George A. Romero, ilustrado por Alex Maleev (volumen 1). Esta es la única incorporación del mes en materia de novela gráfica, y me viene dada por la lectura de un ensayo sobre George Romero y su cine de zombis de la que hablaré en Cine y otras drogas (espero que el mes que viene). Si os gustan sus películas, este cómic no os va a defraudar.
  • El guión radiofónico de La invasión desde Marte sobre la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells, por Orson Welles y el Mercury Theatre. Un título semejante deja poco que suponer. Se trata, en efecto, de la traducción de esa emisión radiofónica que provocó la histeria colectiva en 1938. Últimamente me ha dado por leer obras clásicas de la ciencia ficción y, aunque leí La guerra de los mundos en una edición horrible, me han quedado ganas de leer también el guión radiofónico de Welles. Espero que no me decepcione.
  • Un artista del hambre, de Frank Kafka. Este se vino a casa de rebote, junto con el anterior, en mi visita a Anti Liburendenda el último día del mes de mayo. Editado por Casimiro, atiende a otra de mis debilidades lectoras: la creación artística.

No sé si habremos coincidido en algún libro. SI es así, me encantaría, como siempre, conocer vuestras opiniones, ya sea aquí o a través de las redes sociales.

Con esto me despido hasta el mes de Julio (y no, no voy a la Feria del Libro de Madrid, así que no espero un gran botín librero).

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar