Marzo ha sido un mes muy satisfactorio en lo que a lecturas se refiere: un total de catorce libros leídos. No muy extensos, eso es cierto, pero al menos me hace pensar que no compro tanto (o que soy capaz de mantener cierta coherencia entre lo que compro y lo que leo). Es cierto que las vacaciones de Semana Santa (yo he trabajado, pero he mantenido un ritmo más relajado de lo habitual)

De esos catorce, ha habido un único libro que no he terminado (del que ya hablé aquí); el resto han sido cinco novelas, cinco libros ilustrados o novelas gráficas (hablaré de ellos la próxima semana), dos libros de relatos y dos libros más técnicos: uno de ellos sobre creatividad y el otro sobre desconexión digital (algo que me tengo que proponer más en serio si quiero cumplir mis objetivos para el mes).

Aún así, no he llegado a terminar todos los libros que me había propuesto, y no sé bien por qué: he acabado por dar prioridad a otros que me apetecían más y, la verdad, no consigo encontrar el equilibrio adecuado entre lectura por placer y lectura por trabajo. Para abril me estoy proponiendo establecer una metodología o rutina a seguir. ¿Algún consejo que podáis darme? Espero poder contaros algo al respecto en la entrada del próximo mes.

Pero de nuevo me encuentro ante la sorpresa a la hora de listar los libros que se han sumado a mi librería este mes: ¡16 nuevos libros! (y cuatro más encargados que llegarán en abril). Al menos puedo decir que no todos los he comprado; algunos de ellos han llegado por otras vías. pero tiemblo pensando que en abril varios amigos publican obras que estoy deseando leer (en algún caso, operas primas a las que vi nacer hace unos cuantos años).

Así que, un mes más, aquí voy con el resumen de lo que se ha incorporado a las filas de mis lecturas pendientes.

Novela gráfica

En la de novela gráfica cuatro han sido las incorporaciones del mes, de las que ya he leído tres

comics marzo

 

  • Buscando un trébol de cuatro hojas: Hace unos meses recibí un correo electrónico en el que me consultaban unas cuestiones sobre librerías de Bilbao. Cuál fue mi sorpresa cuando, hace unos días, vi ese proyecto hecho realidad. Buscando un trébol de cuatro hojas es un libro escrito por Begoña Parte e ilustrado por Maite Aldaiturriaga en el que se nos habla de un amor de cine, con su ruptura, con sus altibajos y muy cercano a situaciones que todos hemos vivido, logrando que conectemos con él página a página.
  • Hulka: En la última sesión del club de lectura de cómics tocó este primer volumen de una miniserie dentro de la colección 100% Marvel. Más que un cómic de acción, estamos ante una reflexión interior sobre el origen y el devenir de una mujer en cuya vida se atraviesa un super poder. Una visión intimista y poco habitual.
  • En la cocina con Kafka. Tom Gauld es muy conocido por sus tiras cómicas relacionadas con el mundo literario, y la editorial Salamandra se ha decidido a publicar una colección de ellas en este libro imprescindible para lectores. Sin embargo, no lo consideraría una novedad como tal.
  • Solanin, de Inio Asano. Hace mucho que no leo manga (cómic de origen japonés) y, como me apetecía, me decidí por este volumen único que habla de esos jóvenes adultos que no terminan de ubicarse.

Relatos

relatos marzo

  • Se fabrican esposas por encargo es una colección de relatos de ciencia ficción y fantásticos de autoras de finales del XIX y principios del siglo XX. Estoy deseando leerlos, aunque mi querida Edith Wharton no aparezca entre la selección.
  • Los autómatas, de E.T. Hoffmann es un libro que me llamó la atención por su portada y que me ha permitido conocer la editorial Eneida, que tiene por cierto un catálogo de lo más interesante que revisaré bien a fondo para futuras lecturas. De nuevo, una colección de relatos que se mueven entre lo tétrico y lo gótico.
  • Biblioteca Bizarra, de Eduardo Halfón. La combinación de Eduardo Halfón y la editorial Jekyll & Jill es algo muy difícil de dejar pasar, así que en cuanto salió a la venta, compré y devoré este pequeño libro en el que Halfón descubre, de forma semi autobiográfica, cierta obsesión con el libro como eje vinculante de diversos episodios de su vida.

Novela

novelas marzo

 

  • La isla del padre, de Fernando Marías. Comprado, empezado y abandonado en la página cien. Me ha resultado completamente insufrible, tanto en fondo como en forma. Era una de las lecturas del club de este mes y ha sido la menos valorada en general. No siempre se puede acertar y descubrir cosas geniales.
  • Agosto, Octubre. El primer libro del club para abril. Lo he terminado ya de leer y esta novela de Andrés Barba no deja indiferente. La próxima semana os hablaré de ella con más detalle.
  • No, mamá, no. Llevo mucho tiempo oyendo hablar maravillas de esta novela de Verity Bargate editada en la colección Rara Avis de Alba editorial así que, cuando me avisaron que estaba en la oferta del día Kindle Flash, fue directa a mi lector electrónico.
  • Cumbres Borrascosas. No he podido resistirme. Aunque esta será la última novela del club para junio, nada más conocer el título no podía dejar de pensar en la edición de Tres Hermanas ilustrada por Fernando Vicente. Puestos a comprar una edición de la novela de Brönte, ¿qué mejor opción que esta?

Ensayos cinematográficos

tarantino

 

  • Tarantino, una retrospectiva de Tom Shone. A ver, nadie que me conozca un poco duda que soy una fanática de la obra de Quentin Tarantino. Así que, a pesar del coste (35 Euros), es imposible que no me llevara a casa este libro que incluye toda su filmografía, inspiración, comentarios, fragmentos de entrevistas y de diálogos.. me ha perdido la mitomanía.

Obsequios y préstamos

Esta categoría tal vez merezca una explicación: por un lado, este mes me he incorporado a la lista de prensa del grupo Planeta y he asistido a varias ruedas de prensa y presentaciones de libros de sus sellos, así que me han enviado un par de volúmenes. Por otro lado, un regalo y un préstamo.

obsequios marzo

 

  • Como comentaba, por cortesia del grupo planeta me han llegado dos novelas: Trilogía de la Guerra de Agustín Fernández Mallo y La ciudad de la lluvia de Alfonso del Rio. La primera me llama más la atención, a decir verdad, aunque que la segunda tenga lugar en parte en mi ciudad ejerce también cierto efecto hipnótico y da algo de morbo.
  • Autorretratos, de Kepa Murua editado por El desvelo es un regalo de Angel López (ardiluzu en redes) a quien tengo mucho cariño y que es un gran ilustrador, como bien demuestra en los retratos que acompañan esta colección de poemas y la fotografía de portada. Tengo mucha curiosidad por leerlo y no tardará mucho en llegarle su momento.
  • Las cartas de piter es un libro juvenil escrito y autoeditado por Rocío García que me ha prestado mi amiga Begoña (a la que debería devolvérselo en un plazo prudente, sea cual sea ese tiempo). Un gato callejero acogido por una humana escribe una colección de relatos de sorpresa y de agradecimiento.

Con esto doy por terminado el resumen mensual. ¿Qué os parece? ¿Coincidimos en alguna lectura o compra? Parece que estas entradas os gustan, vistas las estadísticas, así que tengo intención de continuar con ellas.