Hoy, siendo martes, me tocaría publicar un relato en el blog, pero en lugar de eso quiero aprovechar para compartir contigo los vídeos que resumen lo que ha sido esta cuarta edición de las Jornadas LiburuTEKia Bilbao 2015, las jornadas sobre literatura y nuevas tecnologías que tienen como objetivo dar a conocer algunas claves del uso de las tecnologías en el ámbito de la cultura.

Para ver cada uno de los vídeos, sólo tienes que pinchar en las imágenes correspondientes. Algunos de los ponentes hicieron uso del euskera como lengua vehicular para sus intervenciones, para que lo tengáis en cuenta.

1.- Uso de las redes al servicio de las asociaciones

Participarán: Fernando Tarancon, cofundador de Joker Cómics, la editorial Astiberri y de Zona Cómic (grupo de librerías especializadas en cómic pertenecientes a CEGAL). Desde 2015 trabaja en la junta directiva de CEGAL; Maria Eugenia Salaverri, Presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, escritora, guionista, periodista y productora de cine; y Dani Maiz, historietista, ilustrador y creativo gráfico y fundador de Euskal Irudigileak (asociación profesional de ilustradores de Euskadi).

Parte I:

Liburutekia 10.1

Parte II:

Liburutekia 10.1

2.- Prescriptores digitales: blogueros y revistas literarias

Participaron: Danele Sarriugarte, periodista, traductora y escritora, gestiona los blogs Hitzen Uberan y Elearazi; y Patricia Millán.Liburutekia 11_1

3.- Nuevas iniciativas relacionadas con blogs

Participaron: Mikel Aguirregaribia, jefe de Servicio Responsable de Innovación Educativa en el Gobierno Vasco, miembro de Aprendices, fundador de Ikasbloggers, presidente de GetxoBlog y promotor de BlogEu; y Julio Usandizaga, presidente de Internet Euskadi y miembro de la comisión de emprendizaje de Novia Salcedo.

Liburutekia 11_24.- Bibliotecas: entre lo analógico y lo digital. 

Participaron: Catuxa Seoane, Coordinadora de Comunicación Digital en el Sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña; Fernando Juárez, Bibliotecario y responsable web del Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia); y Ibon Idoiaga, bibliotecario de la biblioteca municipal de Leioa (Bizkaia).

Parte I:

Liburutekia 12_1

Parte II:

Liburutekia 12_1

En suma, entre los tres días, se tocaron muchos temas y otros tantos quedaron en el tintero, por falta de tiempo sobre todo. No hubo mucho público pero sí bastante seguimiento a través del streaming, que este año funcionó muy bien, sobre todo por parte de las bibliotecas públicas tanto del País Vasco como de Galicia, lo que demuestra que saben cómo exprimir la red.

Por mi parte, dar las gracias a los organizadores por confiar en mi tanto para participar en una de las charlas como para incordiar un poco con preguntas a los asistentes en el resto —seguro que no os lo hice pasar mal, me porté muy bien—. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y cuento con que, de una u otra forma, se sigan organizando eventos que ayuden a contemplar la literatura desde distintos puntos de vista.

Si tienes tiempo para ver alguna de las ponencias, me encantaría que compartieses conmigo tu opinión. ¿Qué crees que falta de incluir? ¿Qué cosas te han llamado más la atención? Como siempre, tienes los comentarios a tu disposición.