Mucha gente me dice que Bilbao no tiene un rastro al uso. Puede que sea verdad, pero eso no significa que no se pongan en marcha muchas iniciativas que impulsan dar una segunda vida a objetos que a primera vista podríamos considerar obsoletos. En esta entrada y en la del próximo mes os voy a hablar de algunos mercadillos que se celebran periódicamente en la ciudad. Os animo a visitarlos, porque además de ser un buen plan para pasar una mañana o una tarde, también os van a dar la oportunidad de descubrir rincones de la villa.

Voy a empezar con los dos que destilan un carácter más bohemio y alternativo, y que nos llevan a barrios de la villa que seguro no pisáis con frecuencia.

Open Your Gambara

Mercadillo Open Your Ganbara. Fuente: Espacio OPEN

Open Your Ganbara. Fuente: Espacio OPEN

Espacio OPEN es una iniciativa que lleva desde 2009 implicada en proyectos de cambio social en positivo. Comenzaron con la organización del rastro Open Your Ganbara, y a partir de ahí han desarrollado otras actividades, relacionadas con el movimiento Maker, cultura digital, diseño, aplicaciones de nuevas tecnologías….

Open Your Ganbara fue una de las primeras iniciativas del Zorrozaurre creativo, a la que se han sumado otras como el espacio de artes escénicas Pabellón 6; Hacería Aretoa, un espacio multiusos para el desarrollo de actividades artísticas; Zorrotzaurre Art Work in Progress (ZAWP Bilbao), una visión creativa de la transformación urbana…

Para mí, la visita a este rastrillo fue toda una experiencia, porque me supuso sumergirme en un Bilbao totalmente desconocido. Es un enclave muy especial, con casas medio derruidas junto a otras recién reformadas, industria aún en funcionamiento al lado de fábricas, como la de Artiach, que se han regenerado como sede de pequeñas empresas y nuevos proyectos creativos. Del enclave (y también del mercado) os habla Libe Fernández en el post de su blog Reharq*, en el que nos enseña temas relacionados con el patrimonio, pero de forma que podamos entenderlas los que no hemos estudiado arquitectura. Por cierto, ¿os habéis fijado en las baldosas del edificio Artiach que adornan el suelo de las escaleras? Las que llevan el león y el castillo. ¡En cuántos sitios no las habré visto ya! Debía de ser el único modelo disponible en aquellos años.

Con respecto al rastro, he tenido la experiencia de asistir como visitante, y también como vendedora, y en ambos casos ha sido muy gratificante. En un principio se celebraba el primer domingo de cada mes en la antigua fábrica de galletas de Artiach; luego pasó a celebrarse el primero y el último y, desde abril de 2016, todos los domingos del mes. Desde hace un tiempo y gracias al éxito de la iniciativa que ha dejado pequeño el espacio disponible, se dedicideron a ampliarlo a 2.000 m2 repartidos en dos áreas: una amateur y otra para artesanos profesionales. Además es una iniciativa que se autofinancia al 100%. Y desde el verano de 2015 se ha inaugurado una zona adicional a pie de calle que en verano funciona como terraza que ayuda a meterse en ambiente desde un principio.

Una gran ventaja es que es un espacio cubierto, por lo que podéis ir también si llueve, aunque yo os recomiendo un buen paseo por la ribera de Deusto en un día soleado. Es como trasladarse a otro tiempo, un remanso de tranquilidad en el corazón de Bilbao.

Si queréis vaciar vuestros trasteros o sois muy hábiles con las manualidades y queréis sacarles un beneficio, a principios de cada mes abren la inscripción, y por sorteo se deciden los puestos que participarán el último domingo. Los puestos no suelen repetirse,  así que cada visita es diferente.

Además, tendréis la oportunidad de ver algunas antiguas máquinas de imprenta, y disfrutar de una zona de descanso para tomar un café, leer la prensa y disfrutar de la mañana.

  • ¿Dónde?: Antigua fábrica de Artiach, Ribera de Deusto 70B, 1º.48014, Zorrotzaurre, Bilbao
  • ¿Cuándo?: Desde abril de 2016, todos los domingos del mes. De 10.30 a 16.00
  • Más información: Web de Espacio OPEN.

Rastro Dos de mayo

Rastro de Dos de Mayo. Fuente: Blog 2demayobilbao.wordpress.com

Rastro de Dos de Mayo. Fuente: Blog 2deMayo

El segundo mercadillo del que os quiero hablar hoy es el Rastro de Dos de Mayo, uno de los muchos esfuerzos de los vecinos por revitalizar el barrio de Bilbao la Vieja y abrirlo y acercarlo al resto de la población de la ciudad. Se está intentando, con muchas ganas e ilusión, transformar el barrio en una suerte de Soho de Nueva York, incorporando galerías de arte y fotografía, tiendas de ropa artesana y otras propuestas, como este mercado.

Cada primer sábado de mes, el rastro ofrece un lugar de encuentro donde se juntan artículos vintage, puestos de ropa, discos y libros de segunda mano, productos de elaboración artesanal, jóvenes diseñadores…, pero además, cada mes la organización trata de incorporar otras propuestas originales:  fiestas de disfraces en carnavales, música en directo, folklore… Todo eso hace que la calle se llene de vida y la convierta en un paseo peatonal. Si vais a primera hora podréis mirar todo con tranquilidad, pero a partir de la una, es un poco difícil transitar.

Los puestos se seleccionan a finales de cada año entre todas aquellas personas interesadas en participar, y se les asigna un lugar para que puedan exponer sus objetos. Es un mercado que nunca falla, llueva, nieve o granice se celebra siempre. A lo mejor esto habría que replanteárselo, porque los días que llueve va muy poca gente y los puesteros lo pasan fatal intentando evitar que se les moje todo.

Además de los puestos en la calle, también se abren algunos de los locales y se convierten en improvisadas tiendas de ropa y objetos de decoración antiguos. La verdad es que es difícil descender por la calle sin pararse a curiosear en los puestos, yo al menos siempre acabo llevándome alguna cosilla para casa. Es el sitio perfecto para perder un buen rato y buscar un regalo especial. Y si acabáis cansados, siempre podéis tomar algo en el Café-Bar Nervión, en la calle La Naja esquina con Dos de Mayo, un local muy tradicional con unas estupendas vistas a la ría que en día de mercado es un ebullidero.

  • ¿Dónde?: Calle Dos de Mayo, Bilbao.
  • ¿Cuándo?: El primer sábado de cada mes, de 10 a 15 horas.
  • Más información: podéis consultar las novedades en su blog.

Y vosotros, ¿habéis estado en alguno de estos rastrillos? ¿Sois de los que siempre caen y se llevan algún detalle para casa? ¿Habéis encontrado algún pequeño tesoro?