Inauguro con esta entrada la que espero sea una serie de entrevistas a libreros para conocerles a ellos y, sobre todo, sus espacios de encuentro, de reflexión y, por qué no, de venta: sus librerías. Lo hago con la intención de conocer las pequeñas tiendas que aún resisten y que ofrecen mucho más que volúmenes en baldas, que tienen un proyecto personal y que no se dejan influenciar —casi nunca— por la presión distribuidora y las modas, apostando por la literatura de calidad o, al menos, por obras menos masificadas.

Empiezo con una librería especial, que vino a ocupar un espacio en la calle Elcano de Bilbao que llevaba muchos años siendo quiosco, conocido entre otras muchas cosas por una preciosa gata tricolor que campaba a sus anchas por la acera frente a la puerta cuando golpeaba el sol. Se trata de la librería Louise Michel liburuak, regentada por Eneko Álvarez y Cristina Sáez.

Mi relación con esta librería es, en cierta forma, casual: a diferencia de otros espacios, en los que entro con lista en mano, el catálogo menor que ofrece a priori me permite pasar la vista por casi todos los volúmenes y, sobre todo, descubrir. Es un lugar del que nunca sé qué me voy a llevar, aunque estoy siempre segura de no salir con las manos vacías.

louise michell, anarquista, feminista perfil

Tal vez interese, a quien lee esto, saber de dónde viene el nombre de Louise Michel Liburuak (liburuak significa libros en euskera, por cierto). Louise Michel (Vroncourt-la-Côte, Haute-Marne, 29 de mayo de 1830 – Marsella, 9 de enero de 1905) fue una educadora, poetisa y escritora anarquista francesa, conocida por su activa lucha de la Comuna de París y su labor como educadora y feminista. 

Cuenta con una obra literaria en la que destaca, entre ensayos, poemas, leyendas y cuentas, su novela La miseria, en la que anticipa la crisis social de los suburbios del as grandes ciudades francesas a comienzos del siglo XXI. Muchas escuelas primarias y secundarias del país galo llevan su nombre. 

Además, en la Guerra Civil española, dos batallones de brigadistas internacionales llevaban el nombre de Louise Michel y, desde 1937, una estación del Metro de París lleva su nombre. En 2004, el jardín situado al pie de la basílica del Sagrado-Corazón en Montmartre, París, fue rebautizado en su honor.

Eneko y Cristina, los artífices de la puesta en marcha de Louise Michel Liburuak, han aceptado responder a unas preguntas para que podáis conocer su espacio. Os las transcribo a continuación: 

1.- ¿Quiénes formáis el equipo de Louise Michel Liburuak? ¿De dónde venís?

Louise Michel liburuak es una cooperativa pequeña de iniciativa social que hemos puesto en marcha Eneko Alvarez y Cristina Sáez. Pero nos gusta pensar que el equipo lo forman también los colectivos, socias y personas afines que se acercan y de un modo u otro enriquecen el proyecto.
Nuestra formación académica es de la rama de las ciencias, Eneko es geólogo y Cristina bióloga, pero los orígenes profesionales, al menos desde dónde nace la idea de abrir una librería de estas características es del movimiento asociativo vasco. Eneko trabajó y militó en Komite Internazionalista y Cristina en Ekologistak Martxan y actualmente participa en el grupo de feminismos de desazkundea. Y además, ambos hemos tenido siempre un estrecho interés por la literatura.

louise michel liburuak, eneko, cristina

Eneko Álvarez y Cristina Sáez, impulsores de Louise Michel Liburuak (fotografía de Oskar González para Deia)

2.- ¿Cómo surgió la idea montar una librería? ¿Teníais claro desde un principio que la temática o el lema que os definiría sería el de librería feminista?

La idea nos rondaba desde hacía tiempo, porque veíamos que así como en otros lugares funcionaban, de manera sostenible, librerías alternativas de temática social (Katakrak en Iruña, La pantera Rossa en Zaragoza, Kaxilda en Donosti, etc.) Bilbao desde hacía ya algunos años, no contaba con una librería de las mismas características. Así que con esos referentes, un domingo que fantaseamos más de lo habitual nos pusimos a idear cómo ponerlo en marcha y el lunes siguiente dimos los primeros pasos, investigamos y fuimos poco a poco montando el proyecto. Así que, efectivamente, sí, siempre vimos claro que la librería que queríamos tenía que ser especializada en temática social. Bilbao necesita un espacio donde poder adquirir literatura feminista y crítica, y donde poder desarrollar actividades socio-culturales en torno a los fundamentos que se trabajan en dichos títulos.

louisemichel_librerc3ada

El espacio de Louise Michel Liburuak, que ahora incorpora alguna mesa adicional. Fotografía de Txetxu Barandiarán

3.- ¿Creéis que os ha beneficiado el aumento en los últimos años de la visibilidad de los problemas de la mujer? ¿Habéis notado un mayor interés en lectores no habituados a este tema?

El movimiento feminista tiene una trayectoria amplia y desde sus inicios hay personas que se han sentido interesadas por la literatura que genera el movimiento. El Centro de documentación de las mujeres de Bilbao (Calle Pelota, 10) es un buen testigo de ello. Pero, en cualquier caso, uno de los logros del feminismo es que los machismos y misoginias de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos cada vez son más públicos, más cuestionados  y generan interés e inquietud en un conjunto de la sociedad cada vez mayor, lo cual yo creo que es positivo, y nos beneficia a todas las personas. A nivel ventas, si es a lo que te refieres, en un año y medio que llevamos abiertas, no tenemos con qué comparar, la verdad. Pero sí puedo asegurarte que había una demanda de títulos feministas en Bilbao que no estaba atendida como corresponde y que ahora, nosotras tratamos de dar respuesta, con un fondo que vamos ampliando día a día.

4.- Además del libros relacionados con el feminismo, también tenéis en vuestro fondo obras relacionadas con la economía, la globalización, la cultura, un espacio infantil con títulos acordes a vuestro espacio, obras de editoriales independientes con más dificultades de proyección… ¿Os guiáis por alguna norma a la hora de elegir vuestro catálogo? ¿Qué os gustaría incluir en un futuro?

Tratamos de transversalizar las temáticas que nos interesan en el máximo de géneros posibles. Esto quiere decir que los libros de nuestro fondo, tanto si son cómics, poesía, infantil, novela o propiamente ensayo crítico están escogidos bajo una óptica social, ecológica, alternativa, feminista… En cualquier caso, evitamos escoger libros que hagan apología del racismo, machismo, homofobia… Además, tratamos de visibilizar el trabajo de muchas mujeres escritoras, poetas, comiqueras, ilustradoras, guionistas que en otros espacios están invisibilizadas por su condición de género.
Estamos continuamente investigando nuevas posibilidades y ampliando el fondo, por poner un ejemplo el género teatral es uno de los que nos gustaría ahondar en un futuro cercano.

Louise Michel liburuak escaparate

Exterior de la librería, aún conserva parte de la cartelería del negocio anterior (Fuente: desconocida)

5.- También lleváis a cabo muchas actividades: presentaciones de libros, conferencias, charlas y hasta una escuela de rock. ¿Son propuestas que hacéis vosotros u os las proponen? ¿Qué os gusta organizar en vuestro espacio?

Desde los comienzos la actividad cultural, política y participativa la consideramos como núcleo fundamental del proyecto librero. El espacio físico de la librería está diseñado precisamente para dar protagonismo a estas actividades. Como dices, son eventos muy variados, que bien organizamos nosotras mismas o bien nacen de otros colectivos a los que cedemos el espacio.

Por poner algunos ejemplos, una vez al mes el ZOK (Zebagaitz Olerki Kolectiboa), colectivo de poesía social, nos hace una propuesta poética con la que dar a conocer el trabajo de poetas contemporáneos.
La Escuela emocional del rock (EEDR) se organiza un sábado al mes. Joserra Rodrigo, experto en la temática, nos ameniza las mañanas con una selección musical concreta, según el tema del taller que escoja y lo contextualiza con anécdotas divertidas y muy interesantes.
El taller de literatura feminista, organizado y dinamizado por Naiara Vink, periodista e investigadora de la UPV/EHU, son dos miércoles al mes.

Hemos organizado, además, colaboraciones con Pikara Magazine, con el Centro de documentación de las mujeres de Bilbao, con la librería alternativa de Santander La Vorágine, con Ekologistak Martxan, la revista feminista La Madeja, el grupo de feminismos de Desazkundea, el colectivo Baladre, la revista cultural Al Margen, con Som Energía, Oxfam intermon, Skolástika, Fundación Ellacuria, Colectivo de Ecología Social, con el grupo de mujeres libres del sindicato de la CNT, con Euskal irudigileak, con el colectivo de Dibujatolrato de Bilbao, y un largo etc., que queremos seguir ampliando en el futuro.

De cara a la programación más cercana hemos organizado para el 11 de octubre la presentación del libro “Participar desde los feminismos” (Jone Martínez-Palacios Coord.) en el que han participado mujeres de diferentes ámbitos académicos y donde se abordan los procesos de democratización en clave feminista. El libro ofrece además propuestas para la desactivación de prácticas hegemónicas de opresión en los mecanismos de participación, bajo una perspectiva feminista. La idea es generar un debate posterior con algunas de las autoras y creemos que es una tema de candente actualidad que nos apetece mucho abordar.

A finales de octubre, aun sin concretar la fecha, presentaremos el libro de poesía que ha publicado este año Nacho Vegas.

Abordaremos la problemática de los bebes robados, con la autora del libro “Lo que no me quisiste contar”, Cristina Gutiérrez Meurs.

Proyectaremos una de las películas del Zinemakumeak gara! realizado por mujeres y que este año aborda el cine fantástico y de terror.

En cualquier caso estas y las nuevas actividades que vayamos desarrollando se pueden consultar en la página web de la librería www.louisemichelliburuak.net, así como a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) y si alguna persona quiere recibir la información vía correo electrónico directamente en su cuenta, pueden dejarnos su dirección de e-mail en louisemichelliburuak@gmail.com y semanalmente recibirán el boletín informativo con las actividades previstas.

6.- Si os gustaría comentar algo más, sentíos libres de hacerlo.

Solo darte las gracias por mostrar interés en nuestro proyecto librero e invitar al público en general a que se acerque y conozcan el espacio, nuestro fondo y las actividades que desarrollamos.

Por mi parte, darles las gracias a Eneko y Cristina por haberse ofrecido a responder a mis preguntas. Os recomiendo que, como yo, os perdáis un poco en su espacio y descubráis cosas en las que nunca antes habíais pensado, seguro que no os arrepentís. 

He incluído enlaces a todos los proyectos que comentan que he podido localizar, por si también tenéis curiosidad por conocer el tipo de actividades y asociaciones que acogen en su espacio. 

¿Conociáis Louise Michel Liburuak? ¿Cómo habéis llegado a este espacio? Si os gustaría que siguiera con esta serie de librerías, comentádmelo, me encantará recibir vuestra opinión.