Este año me apetece mucho hacer revisar los contenidos que voy subiendo y hacer un auto balance de lo que que leo, las razones que me llevan a leerlo, los libros que se incorporan a mi biblioteca…

Febrero ha sido un mes de completo despilfarro, y la verdad es que me agobia bastante admitirlo. A diferencia del mes de enero que empezó con mucha fuerza, he leído muy poco: siete libros según mi perfil en Goodreads. Tal vez os parezca mucho, pero tres de ellos han sido novelas gráficas que requieren menos dedicación (que no menos esfuerzo).

Pero el problema no ha sido ese, porque además de ser un mes más corto, he tenido bastante trabajo para sacar adelante, sino que he comprado… ¡diecisiete libros! Mi propósito para este año era reducir el número de libros pendientes de leer que tengo por casa, y parece que no lo estoy consiguiendo. Me siento muy débil en ese aspecto. Tengo la impresión de que carezco del más mínimo control cada vez que entro en una librería.

todo lo que ha dado de si febrero

Y cuando el número de libros pendientes de leer se acerca peligrosamente al número de libros leídos en mis estanterías… pues sí, creo que es un poco preocupante. Aunque en marzo tengo que incorporar algunos libros por los dos clubes de lectura en los que estoy participando ahora mismo, espero que el resumen que voy a hacer me sirva de acicate para controlar un poco el desenfreno de compras de libros que estoy sufriendo.

Sin más, os dejo con el resumen de los libros que se han sumado a las filas de los pendientes. Si tenéis curiosidad por algunos de ellos, no tenéis más que preguntarme o dejar un comentario al final d la entrada:

Novela gráfica

Por categorizar un poco, voy a repartir los libros por secciones. En la de novela gráfica tres han sido las incorporaciones del mes de febrero:

todo lo que ha dado de si febrero

  • Sex Criminals, Volumen 2: Dos mundos, una policía. Matt Fraction y Chip Zdarsky. Editado por Astiberri. Segundo volumen de una saga que podríamos enmarcar en el género negro y que parte de una premisa muy curiosa: existe un grupo de personas que, cuando tienen un orgasmo, son capaces de parar el tiempo. Tiene un ligero sentido del humor negro, es mordaz con temas sexuales y me está resultando entretenido. Es una serie abierta.
  • Saga, Volumen 4. Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Editado por Planeta cómic. Otra serie abierta, aunque creo que ya se ha publicado hasta el volumen doce. No me agrada en especial el estilo visual de Staples, me parece demasiado simple, pero la historia que gira en torno a los diferentes modelos de familia y sus conflictos, sí me está gustando mucho.
  • Voyeurs. Gabrielle Bell. Editado por La Cúpula. Esta novela la compré porque era la lectura propuesta del club de cómic que coordina Elisabeth Casillas en Joker Cómics. No os voy a decir nada más de ella, porque la semana que viene publicaré un pequeño vídeo comentando mis impresiones.

Relatos

todo lo que ha dado de si febrero

  • Cuentos carnívoros de Bernard Quiniry. Editado por Acantilado. Este mes ha habido cuatro incorporaciones “sorpresa” a mi biblioteca. Los pasados días 24 y 25 de febrero la asociación de Lectura Fácil de Euskadi organizó un mercadillo solidario en mi ciudad con libros de bibliotecas públicas para recaudar fondos. Fue ver dos acantilados y hacerme con ellos, porque no es muy habitual encontrar ciertas editoriales en rastrillos.
  • Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez. Editado por Anagrama. Este es el próximo libro que leeremos en el club de lectura. Me han comentado que tiene un tono negro y tétrico, así que espero que me guste mucho.

Poesía

todo lo que ha dado de si febrero

  • Acostamientos, de Daniela Bartolomé. Autoeditado. Asistí a esta presentación porque sé que todo lo que presentan Pilar y Natalia, del espacio Aerre Design, es interesante, novedoso y diferente. Es una colección de cincuenta y nueve poemas eróticos acompañados de cincuenta y nueve obras gráficas de diferentes artistas que arropan los textos. El libro es en realidad una parte de un proyecto mayor, pero merece la pena solo por lo bello que es.

Novela

todo lo que ha dado de si febrero

  • La puerta en el muro, de H. G. Wells. Editado por Acantilado. Otro acantilado con el que me hice en el mercadillo solidario. Es un mini, mini libro y la historia tiene ciertos aires al Aleph de Borges. De este autor sólo había leído La Guerra de los mundos en una edición bochornosa con una traducción que da pena, así que espero encontrar otra edición que merezca la pena conservar.
  • El ancho mar de los sargazos, de Jean Rhys. Editado por DeBolsillo. De este libro ya os comenté todo en su reseña, así que os invito a leerla aquí.
  • La ley de Carter, de Ted Lewis. Editado por Sajalín. Los que me conocen saben que soy una entusiasta de la novela criminal editada por Sajalín, y después de leer Carter (y de ver la película), no me he podido resistir a comprar la segunda parte de la trilogía de Lewis. Además, este estilo de novelas me relajan muchísimo cuando estoy estrenada.
  • El deseo de repetir, de Yahvé M. de la Calzada. Editado por Alona!. Una de las mejores cosas que me llevé de mi paso por Re-Read ha sido haber conocido a Yahvé. Siempre es un placer poder hablar con alguien que me da mil vueltas, no sólo en el terreno musical, en el que me considero bastante ignorante, sino también en el literario. Esta es su primera novela y estoy deseando ir a la presentación, que se hará en breve. Eso sí, no sé si llegaré a terminarla para entonces.
  • Una cuestión personal, de Kenzaburo Oé. Editado por anagrama. Este libro, junto con el siguiente, los cogí en Libu de segunda mano. Son de una colección de Premios Nobel y me daban un poco de miedo por la traducción, pero me han comentado que está bien. Hace un par de años leí La presa, de Oé, y me gustó y sorprendió, así que voy a dar opción a esta historia semi autobiográfica que me han avisado que me deprimirá un poco. Veremos.
  • La muerte en Venecia de Thomas Mann. editado por Anagrama. De la misma colección que el anterior, es un libro que pensaba que ya había leído, pero no. Si que intenté leer (al menos en un par de ocasiones) La montaña mágica, sin éxito. Anagrama ya no tiene este libro, pero podéis encontrarlo en la fantástica colección de Navona.

Ensayos cinematográficos

todo lo que ha dado de si febrero

Libros para dibujar

todo lo que ha dado de si febrero

  • Aprende a Dibujar, de Damien Toll. editado por San Pablo. Esta categoría a lo mejor os sorprende, pero quienes me sigan en Instagram entenderán su razón de ser. Un propósito que me hice para 2018 (y que hasta ahora he cumplido a rajatabla) es hacer un pequeño dibujo al día, para recuperar un poco una habilidad que tenía de pequeña y que quiero mantener. Para ayudarme estoy recurriendo a libros, en su mayoría orientados a niños, que, literalmente, me den instrucciones para hacer pequeños bocetos.
  • Dibujar, de Helen Birch. Editado por Gustavo Gili. Este está más orientado a incorporar técnicas creativas y de color, así que se queda un poco apartado para más adelante.

Hasta aquí el resumen del mes. ¿Qué os parece? ¿Os gustan este tipo de entradas? Si es así, no tenéis más que comentármelo y las seguiré incluyendo en el blog. En todo caso, os he puesto enlaces a la editorial, siempre que me ha sido posible, o a alguna página de venta, para que les echéis un vistazo más en profundidad.