Que las librerías tienden más a cerrar que a abrir en la actualidad es algo que todos sabemos. Y que, además, las que cierran son las interesantes, las pequeñas, las que esconden secretos en cada balda, en detrimento de los grandes espacios comerciales donde, por suerte, aún hay algún que otro librero, que no vendedor, es un síntoma de que los caminos que está recorriendo la literatura y los hábitos lectores no son tal vez los más deseables.

Por eso anima tanto descubrir nuevas iniciativas como la apertura del proyecto Libu, una librería de carácter social donde se venderán libros de segunda mano con el objeto de acercar la lectura a todas las personas, favorecer el medio ambiente, crear oportunidades laborales para las personas apoyadas por  la asociación Zubietxe y ayudar a la sostenibilidad de la asociación.

La Asociación Zubietxe, fundada en 1993, es una entidad sin ánimo de lucro que  tiene como misión facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión, ofreciendo oportunidades y acompañando individualmente en cada proceso de acceso a la plena ciudadanía y de mejora de la calidad de vida, a través de sus cuatro áreas de intervención: Acompañamiento, Autonomía, Incorporación y Promoción.

Desde Zubietxe, han impulsado el proyecto Libu con un doble objetivo: dar a conocer la asociación acercándola a la ciudadanía y generar nuevas vías de financiación.

“Vimos que necesitamos abrirnos más a la sociedad, porque como muchas asociaciones, llevamos mucho tiempo trabajando hacia dentro, y es importante que la gente sepa qué hacemos” explica Borja Aguirre del área de Promoción de Zubietxe, “al mismo tiempo, surge de la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación, y ahí vimos que teníamos un nicho claro en el ámbito del reciclaje”.

Libu será una librería para la venta de libros donados por personas o entidades y los beneficios se destinarán a los proyectos que la asociación tiene en marcha. La intención es que el local, ubicado en la calle Carnicería Vieja, sirva también como espacio cultural de encuentro y participación abierto al barrio.

Libu, librería, bilbao, zubietxe, inserción social, interior

De momento la librería se ha planteado como un proyecto piloto de tres meses, para evaluar su viabilidad, en cuyo caso se mantendría abierta y se plantearía también vender otro tipo de objetos de segunda mano así como incorporar a personas en riesgo de exclusión social en su funcionamiento.

Que sepáis que se puede colaborar mediante la donación de libros, para lo cual os podéis poner en contacto con la entidad.

Y, aprovechando el tirón de las fiestas navideñas, la inauguración tendrá lugar este jueves, 10 de diciembre, a las 19:00.

Libu, librería, bilbao, zubietxe, inserción social, invitación

Desde aquí quiero desearles todo lo mejor en este proyecto lleno de ilusión. Nos veremos en la inauguración… 😉

Libu, la librería social de Bilbao

  • ¿Dónde?: C/ Carnicería Vieja, 7. Bilbao
  • ¿Cuándo?: La inauguración será el jueves 10 de diciembre a las 19 horas.
  • Más información: Podéis estar al día de la evolución de esta librería a través de su cuenta de Twiter, @LIBUBilbao

Todos los que estéis cerca y tengáis la oportunidad, ¡acercaos y dad vuestro apoyo a este nuevo espacio!