Hoy me permito el lujo de trampearme un poco a mi misma. Esta debería ser la cuarta entrevista a libreros de Bilbao, mi ciudad. Pero, aunque sí voy a incluir una entrevista, no va a ser a una librería, sino a un concepto que se acerca más al de una biblioteca a pie de calle.

No me alejo mucho del último espacio que visité, ANTI LIBURUDENDA. En la calle Bailen, número 29, a pie de calle y haciendo esquina con la calle General Castillo, nos encontramos con un pequeño espacio lleno de estanterías bien visibles desde las amplias ventanas del escaparate. ¿Se trata de una librería? ¿De una biblioteca?

libros en movimiento, norai

Libros en movimiento, el proyecto de la asociación NORAI

En realidad estamos ante el proyecto Libros en movimiento que la asociación NORAI puso en marcha en el año 2014. Uno de los responsables de la asociación, Lukas López, se ha ofrecido a responder a algunas cuestiones sobre el uso de este espacio:

1. ¿Qué es Norai? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Y su historia? 

Norai es una asociación que apuesta por la implicación e intervención social desde la educación y la cultura situada en el barrio de San Francisco de Bilbao.

Promovida desde un colectivo de personas vecinas de los barrios altos, entre sus objetivos apuesta por generar espacios de cultura, formación, emprendimiento, acción social, etc., con el único deseo de que cada persona pueda encontrarse en su dignidad y posibilidad mayor.

Norai nace como asociación en 2013, aunque es de justicia reseñar que es la plasmación del trabajo y relación a nivel comunitario que personas de nuestros barrios llevaban ya muchos años desarrollando. La apuesta por ubicarse en la calle Bailén no es casual, sino que hace alusión a uno de los núcleos de la asociación: ser agentes de acción en medio de entornos desfavorecidos, como lo son nuestros barrios.

norai libros en movimiento

Una vista de pez del espacio Libros en movimiento

2.- Norai cuenta con una biblioteca, “Libros en movimiento” en la calle Bailén. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cómo la gestionáis? ¿De dónde salen los libros que están ahí? 

Más que biblioteca nos gusta decirle librería, porque los libros que salen no son para que vuelvan, aunque en más de una ocasión suela suceder. La idea de “Libros en movimiento” surge como iniciativa para apoyar a una persona vinculada con este colectivo que se encontraba en una situación muy delicada y que requería encontrar medios económicos para poder cubrir sus necesidades básicas. Teníamos un local para adecuar y vino la idea. ¿Por qué no recoger algunos libros y ofrecerlos para recaudar algunos fondos? La idea pronto se hizo realidad cuando desde un colegio de Madrid, un grupo de escolares que había sabido de esta propuesta, decidieron organizarse y recaudaron 2500 libros que fueron donados a Norai, lo cual permitió abrir las puertas de la librería “Libros en movimiento”. Rápidamente nos dimos cuenta que estábamos ante un proyecto que iba más allá de una acción concreta, y al mismo tiempo se nos reveló una de las señas de identidad clave para esta iniciativa. Si nuestra apuesta era por la cultura, por las personas, en medio de un entorno desfavorecido como nuestros barrios, no nos dejaba escapatoria, los libros debían de ser gratuitos en ese lema que se hizo nuestro: “Porque la cultura, la lectura, es un derecho y no un privilegio para quien pueda pagar por ella.” La gratuidad venía para quedarse en nuestra humilde librería, algo que entre caras de extrañeza y ojos de alegre sorpresa, fue dando calor y lugar a este sueño. ¿Pero cómo lo vais a hacer para sostener esto? ¡Si dais los libros gratis os quedaréis sin ninguno rápidamente! nos decían. Al principio realmente temblábamos ante lo que pudiera pasar. Pero algo mágico empezó a suceder. Algo que te devuelve la esperanza en lo humano. Ante la gratuidad, encontramos la generosidad inmensa de muchísimas personas que venían a la librería, y al conocer su funcionamiento, se llevaban uno o dos libros y al día siguiente volvían cargados con dos bolsas repletas. Así fue cómo aquellos 2500 libros pronto se trasformaron en 10000. Y así funcionamos, todo lo que aquí hay es donado, y de igual manera solo podemos ofrecerlos en esa misma generosidad y gratuidad.

3.- Otra actividad interesante sobre la que he leído es “Entre líneas”. ¿Sigue celebrándose? ¿Cuál era el objetivo? ¿Dar a conocer libros como en un club de lectura o llegar un paso más allá e introducir también cuestiones sociales? 

“Entre líneas” ya forma parte de nuestro entrañable recuerdo. Fueron casi 3 años los que Carlos de Agustín estuvo promoviendo esta actividad en esa misma gratuidad y generosidad que aquí tanto se contagia. Ha sido un recorrido inmensamente rico por la historia de la literatura y de lo humano, sobre todo por el espacio de diálogo y encuentro que ha generado durante todo este tiempo. En el blog de Norai (http://norai-bilbao.blogspot.com/2015/07/carlos-de-agustin-y-entrelineas.html) podrán encontrar todas las sesiones, resúmenes y algunos vídeos. Es uno de esos tesoros que guardamos con especial cariño.

entrelíneas carlos de agustí, libros en movimiento, norai

Imagen de Carlos de Agustín en Entrelíneas

4.- ¿Cómo resumiríais la experiencia de Libros en movimiento? ¿Crees que va a seguir teniendo continuidad? ¿cuál es vuestro tipo de público habitual y qué obras son las que más salida tienen? 

La experiencia de “Libros en movimiento” está siendo, en su humildad y discreción, la alternativa que deseamos por ser un importante lugar de encuentro, literario y social, que ha logrado colarse en medio de esta realidad nuestra tantas veces tan dura, como un lugar de esperanza y humanidad. Creemos que va a poder tener continuidad porque la gente cada vez más la va haciendo suya, y hasta nos apoyan económicamente para poder pagar el alquiler y la luz, y así poder seguir ofreciendo los libros de manera totalmente gratuita.

Nuestro público es muy variado. Sobre todo viene gente de los barrios, pero también del resto de Bilbao (e incluso algún que otro turista despistado). Pero si hemos de ser sinceros, tenemos algunas personas que nos tocan especialmente el corazón. Son aquellas que nos cuentan cómo en sus noches al raso, llegan a encontrar en medio de unas pocas páginas una compañía cálida y amable, que les llevan a surcar mundos inmensos y que alivian en algo el duro frío de la lluvia y de la noche. Poder encontrarnos de nuevo cuando el día reabre las puertas de la librería para que puedan llevarse un nuevo viaje de papel por las entresijos de lo humano que acune la noche siguiente, es uno de los mayores regalos que “Libros en movimiento” nos está dando.

5.- ¿Funcionais al 100% en base a voluntarios? ¿Qué es lo que más falta os hace ahora mismo? ¿Cómo se os puede ayudar?

El voluntariado es fundamental para nuestra asociación. Todas las personas que por aquí andamos somos voluntarios. Y el sostenimiento de la asociación a todos los niveles es totalmente gracias a ell@s. Resaltar que hasta hoy, seguimos siendo opción por autogestionarnos y que no recibimos subvención alguna. Si alguien quiere colaborar, lo que más falta nos hace actualmente es más personas voluntarias, ya sea de manera más puntual o de manera más estable. También el tema económico siempre nos tiene un poco en vilo….y sobre todo lo que más necesitamos es que la gente venga a poner los “Libros en movimiento” y que la cultura y la lectura sea un movimiento social, cultural y trasformador.

6.- Si os gustaría comentar algo más, sentíos libres de hacerlo. 

Por último, como no, agradecer la posibilidad que nos ha brindado Patricia Millán y su Relatos en construcción. Gracias por la labor que desempeñas de dar luz a lugares de papel, a sueños de tinta y a l@s loc@s que giramos en torno a ellos…

Os esperamos en la calle Bailén 29 bajo, de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30.

¡¡¡LEER NO CUESTA NADA!!!

Si queréis, podéis escuchar en el siguiente vídeo la entrevista que le hicieron a Lukas en Mayo de 2014 en Radio Popular:

Os dejo también el folleto que resume la iniciativa (haced clic en la imagen para ir al pdf):

flyer norai libros en movimiento

También os recomiendo que leáis esta entrada en el blog de Norai en la que relatan los primeros pasos del espacio allá por 2014.

Y, por supuesto, si queréis contactar con Norai, ya sea por esta iniciativa lectora o cualquier otra de las que llevan a cabo, podéis hacerlo por las siguientes vías:

logotipo NORAI

Os invito a que os paséis y visitéis a Lukas y a todos sus compañeros voluntarios para conocer tanto la asociación Norai como el espacio Libros en movimiento.