Un nuevo año, celebramos como siempre el Día del libro, que este 2017 cae en domingo. Se eligió como fecha para celebrarlo el día 23 de abril, coincidiendo con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616. En realidad, esto no parece que fuera del todo así, porque Cervantes murió un día antes —fue enterrado el día 23— y Shakespeare sí murió un 23 de abril, pero del calendiario juliano, que en el calendario gregoriano viene a ser el 3 de mayo.

El primer Día del libro se celebró en 1995. La unión internacional de editores (UTE) propuso la fecha a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien la aprobó definitivamente en París el 15 de noviembre de 1995 y, desde ese momento, el 23 de abril es, de forma oficial, el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“, al entender que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación (La llegada de los discos duros a la historia ha sido más bien tardía).

Dia-mundial-del-libro-y-del-derecho-de-autor-Libro-y-Rosa-UNESCO-ES

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Este año el comité de selección destacó Conakry, capital de Guinea, por «la calidad y la diversidad de su programa, en particular, la atención que presta a la participación de la comunidad», así como «su presupuesto bien estructurado y objetivos de desarrollo claros, que se centran en la juventud y la alfabetización».

Os dejo el mensaje de Irina Bokova, Directora general de la UNESCO, con motivo de este Día mundial del libro 2016:

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor constituye una oportunidad para poner de manifiesto el poder que tienen los libros de fomentar nuestra visión de sociedades del conocimiento inclusivas, pluralistas, equitativas, abiertas y participativas para todos los ciudadanos.
Dicen que el modo en que una sociedad trata a sus miembros más vulnerables es lo que permite medir su grado de humanidad. Cuando aplicamos esta reflexión a la disponibilidad de libros para personas con discapacidad visual, o con discapacidades físicas o de aprendizaje (provocadas por distintas causas), nos enfrentamos a un fenómeno que solo puede describirse como “hambruna de libros”.
Según la Unión Mundial de Ciegos, aproximadamente una persona de cada 200 -39 millones de nosotros- no puede ver y 246 millones tienen una visión muy reducida. Se estima que estas “personas con discapacidad visual” o “personas con discapacidad para leer la letra impresa” pueden acceder al 10% de toda la información escrita y las obras literarias que pueden leer las personas sin problemas visuales.
Los libros mal diseñados o inaccesibles también limitan la lectura y la comprensión de las personas con discapacidades de aprendizaje. Según la Asociación Internacional de Dislexia, entre el 3 y el 5% de la población escolar requiere adaptaciones especiales y apoyo.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un cambio de paradigma en el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a los libros, el conocimiento y la vida cultural en las mismas condiciones que las demás.
En el marco de la Convención, la UNESCO se esfuerza por fomentar una mayor comprensión de las cuestiones relativas a la discapacidad y movilizar apoyo para el reconocimiento de la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como de los beneficios derivados de su integración en la sociedad.
Con ese objetivo, Conakry (Guinea) ha sido designada Capital Mundial del Libro 2017 en reconocimiento a su programa para fomentar la lectura entre los jóvenes y los sectores más desfavorecidos de la población.
Con Conakry y nuestros asociados internacionales; la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, unámonos para celebrar el libro como el deseo de compartir ideas y conocimientos y estimular el entendimiento, la tolerancia y las sociedades inclusivas.
Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Este año, de nuevo, no quería dejar de proponer algunas actividades para celebrar esta fecha, celebraciones particulares de mi ciudad y su entorno. Tampoco olvidéis que este día suele haber descuentos entre un cinco a un diez por ciento en muchas librerías físicas e incluso en plataformas digitales (¡aprovechad para apoyar al pequeño comercio!). En Bilbao, los

Actividades para celebrar el Día del libro

1. Lectura Multilingüe de Don Quijote.

El viernes 21 de abril de 2017, con el propósito de remarcar el carácter universal de la Literatura, y su poder de cohesión y hermanamiento entre los hombres y mujeres de las más diversas culturas y sociedades, la Asociación Artistica Vizcaina convoca una lectura multilingüe del inmortal Don Quijote de la Mancha, que tendrá lugar, a partir de las 11:30 de la mañana, en el Hotel Abando.

Así que cualquier persona, de toda edad y condición, entidades y colectivos de todo tipo, que quieran colaborar con esta iniciativa, pueden acercarse y leer un fragmento de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en cualquiera de las lenguas del universo mundo.

2. Feria de autoedición para artistas.

Este domingo, ZWAP, Zorrotzaurre Art Work in Progress, organiza varios eventos muy interesantes para celebrar el día del libro, todos ellos de forma gratuita.

Por un lado, una muestra y venta de obras únicas de quince artistas que trabajen con la imagen en soporte fanzine, foto-libro, cartel o en textil, al que sumarán dos encuentros:

  • 11:15 Concierto del grupo Lorelei Green.
  • 12:00 a 13:30 los equipos de las revistas Pikara Magazine y Publicación Periódica Feminista: La Madeja abordarán el proyecto de sus publicaciones bajo el paraguas temático de ‘Lo editorial como acción política desde el feminismo’
  • 13:45 a 14:45, el director de cine Toni Garzón Abad hablará de su libro ‘Cállate la boca’ bajo la premisa de ‘Publicar, ensayar, reflexionar’ en relación a todo el proceso de escritura hasta el fin y la publicación.

3. Suelta de libros y maratón de lectura.

 La asociación de Portugalete Cómplices Literarios Elkartea organiza dos eventos muy interesantes y en los que es muy fácil participar:

  • Por un lado, una suelta de libros en la villa para darles una segunda oportunidad a algunas obras literarias.
  • Además, en la Plaza de la Ranchería a partir de las 12.00, organizan una maratón de lectura en la que se puede participar con cualquier  libro, cuento, relato… que un día te cautivó y que aún llevas en tu interior, o con cualquier obra que te sugieran ellos. Esto te permitirá participar en un sorteo de libros, así que ¡Mucha suerte!

4. ¿Está muerta la poesía?

La Biblioteca Municipal de Bidebarrieta organiza el lunes 24 de abril la presentación de la obra ¿La poesía está muerta? Hilda dago poesia?, una antología de poemas seleccionados, reordenados y traducidos Joseba Sarrionandia. El acto contará con un coloquio presentado por José Ángel Irigaray, música en directo, recitales de poesía y la proyección de diferentes videos. Podéis ver el programa en la imagen a continuación.

día de libro, biblioteca municipal bidebarrieta, programa

5. Ruta literaria guiada: Ramiro Pinilla.

El 22 y 23 de abril, la biblioteca de Getxo organiza un recorrido a pie por algunos de los escenarios en los que se desarrolla la novela Verdes valles, colinas rojas del autor Ramiro Pinilla. El coste es de cuatro euros y es preciso reservar plaza, pero seguro que el paseo merece la pena, más aún con la previsión de tiempo tan favorable para el fin de semana.

6. Encuaderna tu libro favorito

Mis queridas Pilar y Natalia, del espacio Aerredesign, han organizado un nuevo taller de encuadernación comandado por Juan Carlos del Barrio. En esta ocasión quieren ayudarnos a reencuadernar ese libro que un día compraste en edición de bolsillo, que sigue siendo protagonista en tu biblioteca personal y que ya está manoseado de tanto releer, pero que te llevarías a una isla desierta.

En el taller podrás soltar las cubiertas e integrarlas en el nuevo formato, de tapa dura, aprenderás a forrarlas, poner cabezadas, protegerlo y personalizarlo. Además, durante el taller, cada uno podrá hablar de ese libro y compartirlo con el resto de participantes.

Ir a uno de sus talleres es una experiencia maravillosa y muy relajante, ya os lo conté aquí. En este enlace podréis ver el evento e informaros más.

Además, a partir de la una del mediodía Daniela Bartolomé recitará poesía de Gloria Fuertes y Miguel Hernández. Y podréis disfrutar de la exposición de los carteles—libro del “Proyecto Gutenberg” de Mínimae (del que espero hablaros muy, muy pronto).

7. Visita las librerías y bibliotecas de tu ciudad

Para terminar, qué mejor que envolverte en libros y más libros. La pena es que, al ser domingo, los centros estarán cerrados, pero podéis aprovechar cualquier día a lo largo de la próxima semana para dar un paseo por la ciudad y entrar en las bibliotecas y librerías, charlar con libreros y bibliotecarios y dejarte aconsejar, llegado el caso. Yo os he hablado ya en alguna ocasión de bibliotecas de Bilbao como la de Bidebarrieta o la Foral, pero hay muchas más por descubrir.

Esto es un breve resumen de algunas de las actividades que se harán. También es una buena ocasión para charlar con vuestros autores favoritos en los puestos en calle de venta del libros y las sesiones de firmas, que seguro que os lo agradecerán.

¿Qué otras actividades interesantes se organizan donde vivís? ¿Habéis pensado en apuntaros a alguna?

Imagen de portada: Book of life, escultura de David Kracov