Hoy se celebra, por octavo año consecutivo, el día de las librerías. Como todos los años, las librerías parecen condenadas al olvido, pero ahí siguen, fieles a su trabajo que, más allá de la venta de libros, se está transformando en un espacio de convivencia y reunión cultural.

Como todos los años, acudiré a mi cita librera. No tanto por el cinco por ciento de descuento (que no es gran cosa, pero es todo lo que permite aplicar la ley), sino porque en este día me encanta poner a mis queridos libreros en un pequeño aprieto: ¿Qué libro debería llevarme hoy a casa? He de deciros que, de ahí han surgido grandes lecturas cuando los libreros son, además, grandes lectores —y no nos engañemos: si no lo son, es que tampoco son libreros. No confundamos la profesión con vender libros—.

cartel día de las librerías 2018

El cartel de este año, muy primaveral a pesar de la época —aunque en mi ciudad estamos disfrutando de una semana fuera de estación– se ha inspirado en el lema “Más vida en cada historia”. Desde CEGAL, nos invitan a reflexionar sobre la diversidad de mundos que ofrecen estos espacios: “De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco las librerías lo son: las hay grandes y pequeñas; algunas dan cabida a muchas materias, otras se especializan en un único tema; las hay que hablan lenguas; muchas dan cobijo a letras y dibujos para los más pequeños; otras nos llevan detrás de la gran pantalla o nos ofrecen un espacio para tomar un café“. Todas las actividades  programadas por las librerías se publican en la web www.diadelaslibrerias.com y también se os invita a utilizar en redes sociales el hashtag #DíaDeLasLibrerías.

Para celebrar este día, y como es habitual, he querido recopilar algunas citas relacionadas con las librerías:

¿Dónde es la naturaleza humana tan débil como en las librerías?. Henry Ward Beecher

El género es un problema para los libreros, no un problema literario. Rick Moody

“A good bookshop is just a genteel Black Hole that knows how to read.Terry Pratchett, Guards! Guards!”

“Words cannot do justice to the pleasures of a good bookshop. Ironically. (Waterstones Trafalgar Square). Waterstones”

“Living in a bookshop is like living in a warehouse of explosives. Those shelves are ranked with the most furious combustibles in the world–the brains of men. Christopher Morley, The Haunted Bookshop”

“We all just took the bookstore at its word, because if you couldn’t trust a bookstore, what could you trust? Rachel Cohn, Dash & Lily’s Book of Dares”

“I had a friend once who looked at his library and discovered that even if he completely stopped filmmaking (he was a filmmaker too) and just decided to read the books he had in his library, it would take him until he was 100 years old. He was a little bit panicked. But he was courageous. He went out of his house. He went to the bookstore. And he bought ten books.  Alain Resnais”

Para terminar, no me resisto a recuperar las entrevistas que a lo largo del último año he hecho a libreros de mi ciudad. Espacios muy diferentes entre sí, pero todos ellos con un encanto muy especial. Sé que este tema lo tengo algo parado, pero lo retomaré en breve (o eso espero).

Libu, la librería social de la asociación Zubietxe: 

libu libreria social zubietxe

Anti, una librería comisariadaanti liburudenda

Sopa de Sapo, un paraíso para los pequeños (y no tan pequeños)

sopa de sapo portada

Libros en movimiento, el proyecto de la asociación Norai

norai libros en movimiento

Y vosotros, ¿Qué tenéis pensado para el día de las librerías? ¿Haréis algo especial?

¡Muchas felicidades a todos los libreros!