En los últimos meses estoy viendo con más asiduidad charlas en el canal de TED. Para los que no lo sepáis, TED es una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de difundir ideas en forma de ponencias de muy corta duración (dieciocho minutos o menos). Se fundó en Estados Unidos en 1984 para tratar temas relacionados con la tecnología, entretenimiento y diseño (de ahí las siglas de TED). Aunque hoy en día cubre casi cualquier temática y estas charlas se dan en más de cien lenguas. Una de las ventajas de esta plataforma es que los idiomas no suelen ser un problema: casi todas las charlas están subtituladas a un sinfín de idiomas, incluido el español.

Me interesan en especial —no podría ser de otra forma— las charlas relacionadas con los libros, la lectura, la cultura o su difusión. Hay muchas donde elegir. Hace un par de semanas descubrí gracias a estos breves discursos a Brian Dettmer y su carvado de libros (por cierto, echad un vistazo a sus últimos trabajos que ha publicado en su cuenta de Instagram).

Pues hoy quiero comentar otro vídeo que me ha llamado la atención: My year reading a book from every country in the world (Mi año leyendo un libro de cada país del mundo) de Ann Morgan, una charla que ofreció en Londres en 2015 y que resume un proyecto personal de 2012.

Ann Morgan: La “xenofoba literaria”

Ann Morgan es inglesa y tiene un nivel cultural medio-alto. Lee mucho y lee bien. Eso es lo que ella pensaba, hasta que se puso a observar con un poco más de atención los títulos y autores de los lomos en su biblioteca. ¿Cuál fue su sorpresa? ¿Qué se encontró allí? La práctica totalidad de sus libros eran de autores anglosajones, en su mayor parte ingleses y estadounidenses, y apenas había libros traducidos. Era, como ella misma se define, una “xenófoba literaria”. 

Ann morgan

Ann Morgan. Fuente

Ann Morgan estaba dando la espalda a las obras de decenas y decenas de autores oriundos de otros países. Es decir, de decenas y decenas de culturas, de puntos de vista, de experiencias vitales, de usos y costumbres, de religiones, políticas y economías… Ann Morgan veía el mundo de una forma muy focalizada. Como si pusiera las palmas de las manos a modo de barrera a los lados de sus ojos, cerrando su panorámica. 

Entonces se le ocurrió un proyecto personal: leer durante un año un libro de cada país del mundo. 196 libros en total (según la base de datos que cogió como referencia). Su charla se centra, sobre todo, en las dificultades que le supuso encontrar obra traducida de algunos países y cómo superó el reto abriéndose al mundo online y haciendo peticiones a través de las redes. Gracias a autores, traductores, lectores, libreros, bibliotecarios — hasta los administradores de la cuenta de Twitter del Canal de Panamá pusieron su granito de arena—, y con bastante esfuerzo (no se dedicaba a esto a jornada completa, como podréis suponer), lo logró.

Documentó el proyecto en una página web: ayearofreadingtheworld.com. Aún está en activo y,  además de incluir información sobre el reto, la lista de países y lecturas que le recomendaron (que también podéis aprovechar vosotros, si tenéis curiosidad, aunque tal vez os encontréis con el mismo problema: que no existan traducciones al castellano), también escribe entradas sobre librerías que ha visitado, reseñas de los libros que ha leído, otro proyecto que tiene en marcha para enviar un libro al mes a quien se lo pida y… ¡hasta tiene un libro contando su experiencia!. 

Sin más, os dejo con el vídeo. Hay subtítulos en castellano, así que no tenéis excusa lingüística. Os lo recomiendo vivamente. Pero no lo dejéis aquí. Seguid leyendo lo que viene más abajo.

Por cierto: si tenéis curiosidad, estos son los libros que le aconsejaron de autores españoles (algunos se llevarán las manos a la cabeza):

  • Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
  • Soldados de Salamina, de Javier Cercas
  • Anatomía de un instante, de Javier Cercas
  • Los girasoles ciegos, de Alberto Mendez
  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
  • La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
  • Dublinesque, de Enrique Vila-Matas
  • El exiliado de aquí y allá, de Juan Goytisolo (Este es el libro por el que se decantó)
  • Sefarad, de Antonio Muñoz Molina
  • Los enamoramientos, de Javier Marías. 

Mi reto de lectura para 2019

Después de ver el vídeo, me dio por pensar, no tanto en mi librería —soy bastante minimalista y mi librería es muy reducida: me deshago de la mayor parte de los libros después de leerlos— como en mi lista de lecturas. ¿Qué huecos lectores tengo yo? Una barbaridad. Referidos a género, temática… tengo taras lectoras para tomar y regalar.  

Pero, a diferencia de la experiencia de Ann Morgan, en mis lecturas sí abundan las traducciones. De hecho, hay muchísimos más libros traducidos que obras escritas en español. 

Así que me pregunté: ¿Puedo plantearme un reto como el suyo para 2019? ¿Por qué no?

librería, color-code, codino colores, balda

Y vosotros, ¿habéis revisado vuestra librería buscando tendencias?
Fuente: Juhan Sonin (licencia CC atribución).

Mi objetivo: Leer un libro de un autor de cada una de las cincuenta y dos provincias españolas. 

  • ¿Será un problema de tiempo? No lo creo. Distan mucho de los casi doscientos que se propuso Ann Morgan y me parece una propuesta alcanzable. Como referencia tomo el número de libros que he leído en los dos últimos años: 88 en 2017 y 97 en lo que va de año (en realidad son más, pero vale con ese número). Si a eso sumo lo complicado que está siendo este año en cuanto al tiempo que ha absorbido mi trabajo como autónoma y como voluntaria de una protectora, es factible.
  • ¿Será un problema encontrar libros de autores de todas las provincias? Tampoco. Los habrá a cientos, probablemente a miles. La dificultad estará más bien en elegir uno e intentar acertar con mis gustos personales en materia de lecturas. 

Así que lo tengo decidido: A por ello.

El primer paso ha sido revisar esa pequeña pila, del tamaño de un elefante africano adulto, de libros que tengo pendientes de leer. Con eso he solventado las primeras doce provincias:

  1. Huelva: Salva G Barranco, Ensayos del dolor propio
  2. Murcia:  Eloy Sánchez Rosillo, Sueño del origen
  3. Valencia: Javier Lacomba Tamarit, El cuarto disparo
  4. Madrid: Eloy Tizón, Velocidad de los jardines
  5. Gerona: Iván Teruel, El oscuro relieve del tiempo
  6. Barcelona: Rubén Martín Giráldez, Magistral
  7. La Coruña: Xabier López López, Los libros prestados
  8. Pontevedra: Ramón María del Valle Inclán, La Lámpara Maravilosa
  9. Cantabria: Juan Gómez Bárcena, El cielo de Lima
  10. Gipuzkoa: Sabina Urraca, Las Niñas Prodigio
  11. Vizcaya: Ángela Figuera Aymerich, Belleza Cruel
  12. Ceuta: Manuel Sánchez de Nogués, Mucho por recorrer

¿Me ayudas a conseguirlo? ¿Me sugieres lecturas?

Aquí es donde me gustaría contar con vuestra ayuda: ¿me proponéis libros para completar la lista? Pueden ser de cualquier género: novela, relatos, ensayo, biografías e incluso poesía (donde me encuentro como un pato mareado); o de cualquier temática. Si sois autores y os apetece hablarme de vuestros libros, bienvenidos seáis (ojo, hablo de recomendar: no os estoy pidiendo que me los regaléis ni muchísimo menos).

Tal vez sí os pediría que no fueran demasiado extensos, pero tampoco es un requisito: si el libro es bueno, se hace siempre corto.  

Os propongo varias vías para que me hagáis llegar vuestras sugerencias: 

  • A través de los comentarios en esta misma entrada o en el formulario de la web. 
  • A través de redes sociales, enviándome un mensaje directo: twitter o Instagram (también a través de Facebook, claro, pero esa red la tengo cerrada a un entorno más próximo).
  • Enviándome un correo electrónico a relatosenconstruccion @ gmail.com 
  • Completando el siguiente formulario de google donde sólo tenéis que rellenar los títulos que queráis.

Por mi parte, yo me comprometo a:

  • Crear una lista con todos los libros que me hayáis propuesto.
  • Elegir cincuenta y dos libros y leerlos a lo largo del año.
  • Escribir reseñas de todos ellos (uy, aquí igual me comprometo a mucho)

Eso es todo. Me encantaría conocer vuestras recomendaciones y tener la lista más o menos cerrada para finales de año. Os lo iré recordando periódicamente para que 2019 se convierta, gracias a vosotros, en mi año de lecturas de autores españoles. 

(Para el resto de autores del mundo: no os enfadéis. Soy joven. Hay tiempo para leeros). 

Vosotros, ¿os habéis planteado algún reto lector para el próximo año? ¿Lo compartís conmigo? 

Foto de portada: Sheila Sund (flickr con licencia CC atribución 2.0)