Mañana, sábado, se celebra como cada año el Día del libro. Se eligió como fecha para celebrarlo el día 23 de abril, coincidiendo con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 1616. En realidad, esto no parece que fuera del todo así, porque Cervantes murió un día antes —fue enterrado el día 23— y Shakespeare sí murió un 23 de abril, pero del calendiario juliano, que en el calendario gregoriano viene a ser el 3 de mayo.

El primer Día del libro se celebró en 1995. La unión internacional de editores (UTE) propuso la fecha a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien la aprobó definitivamente en París el 15 de noviembre de 1995 y, desde ese momento, el 23 de abril es, de forma oficial, el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“, al entender que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación (La llegada de los discos duros a la historia ha sido más bien tardía).

Os dejo el mensaje de Irina Bokova, Directora general de la UNESCO, con motivo de este Día mundial del libro 2016:

UNESCO_dia mundial del libro, 2016, mensaje,

Este año la celebración tiene una especial importancia, al cumplirse el cuarto centenario de la muerte de estos grandísimos escritores y, dejando atrás las polémicas sobre la poca atención que se ha dedicado a Cervantes en nuestro país en comparación con los fastos a Shakespeare en el mundo anglosajón y esa evidente sensación de que la fiesta se mercantiliza a pasos agigantados, no quería dejar de proponer algunas actividades para celebrar esta fecha, algunas más genéricas y otras particulares de mi ciudad. Tampoco olvidéis que este día suele haber descuentos entre un cinco a un diez por ciento en muchas librerías físicas e incluso en plataformas digitales (¡aprovechad para apoyar al pequeño comercio!)

Actividades para celebrar el Día del libro

1. Tras la pista

“Tras la pista” es una iniciativa que ha surgido de la mano de Arkikultura y que tiene como propósito establecer la relación entre la Literatura oculta en la ciudad y la ciudad oculta en la literatura. Desde textos inesperados en la calle, fragmentos de una novela o lugares con mucha historia, hasta portadas de libros o juegos de habilidad, cada paso te revelará un lugar concreto del Casco Viejo de Bilbao relacionado con el mundo de la literatura. Cuenta con el apoyo de las librerías Libu y Cámara y también de García de la Torre arquitectos.

Una excusa perfecta para descubrir la ciudad. Y, de paso, tratar de conseguir alguno de los libros que se sortean entre los participantes. Yo me he apuntado a la categoría de adultos (los trece años los dejé atrás hace bastante).

2. Lectura expresiva. El Aleph

También de la mano de Libu Bilbao —ya os hablé de este proyecto estupendo aquí— la voz de la actriz Carmen Pardo nos llevará en un viaje al universo infinito de Borges y, más concretamente, al del misterioso Aleph.

Tal vez a través de sus palabras podamos desentrañar algo de lo que se oculta tras este famoso relato.

Podéis ver la agenda de estas y otras actividades que organizan aquí.

3. Inauguración de LibroBilbao

La apertura de una nueva librería es siempre motivo de fiesta para los lectores, y este sábado se preinaugurará LibroBilbao (más de 70.000 libros descatalogados, anuncian). Ocupará además el espacio dejado por otra librería mítica de la ciudad, la librería Kirikiño, que cerró obligada por la crisis.

Aunque no sea la inauguración oficial, bien merecerá la pena pasarse a cotillear un poco. Y espero poder contaros algo más de este proyecto en un futuro. De momento, sólo está el evento creado en Facebook que podéis ver aquí.

4. Exposición “El libro de los seres imaginarios”

De nuevo nos topamos con Borges. La exposición “El libro de los seres imaginarios” es un homenaje al escritor en el treinta aniversario de su muerte. Una veintena de artistas llegados desde diferentes puntos del País Vasco y que trabajan diferentes disciplinas, como el diseño de libros y álbumes ilustrados, fotografía y vídeo, así como cerámica o dibujo, se han reunido para ofrecer su homenaje en forma de obras que representen este emblemático libro.

Se tratará además de una exposición viva, porque el público podrá formar parte de la experiencia artística con sus representaciones.

Los veinte artistas que expondrán sus ilustraciones serán: Raisa Alava, Julen Alberdi, Naiara Arrieta, Lehior Bilbao, Mar de Dios, Josunene, Ruth Juan, Jorge López, Andrea Curruscu, Elena Murillo, Ane Rodríguez, Mikel Ruiz Pejenaute, Elisabeth Pérez, Asier Ríos, Ander Sagastiberri, Ainize Santos, Leire Urbeltz y Gaby Wallace.

5. Bookcrossing

Para liberar un libro siempre hay tiempo y espacio, así que os animo, si no lo habéis hecho nunca, a liberar el vuestro (si no sabéis de qué estoy hablando, en la página española del movimiento tenéis toda la información que necesitáis).

En Bilbao varias entidades se han animado a participar en este tipo de iniciativas:

  • Por un lado ZAWP organiza un encuentro de aficionados para el intercambio de libros donde también se enseñará a registrarlos y a seguir su camino por el mundo. A la tarde completarán la festividad con un bingo literario y un taller de vuelta a la escritura a máquina.
  • La Biblioteca Foral de la Diputación de Bizkaia también se une un año más a esta iniciativa y liberará cerca de cuatrocientos ejemplares en distintos puntos de Bizkaia.

6. Encuaderna tu libro favorito

Mis queridas Pilar y Natalia, del espacio Aerredesign, han organizado un nuevo taller de encuadernación comandado por Juan Carlos del Barrio. En esta ocasión quieren ayudarnos a reencuadernar ese libro que un día compraste en edición de bolsillo, que sigue siendo protagonista en tu biblioteca personal y que ya está manoseado de tanto releer, pero que te llevarías a una isla desierta.

En el taller podrás soltar las cubiertas e integrarlas en el nuevo formato, de tapa dura, aprenderás a forrarlas, poner cabezadas, protegerlo y personalizarlo. Además, durante el taller, cada uno podrá hablar de ese libro y compartirlo con el resto de participantes.

Ir a uno de sus talleres es una experiencia maravillosa y muy relajante, ya os lo conté aquí. En este enlace podréis ver el evento e informaros más.

7. Visita las librerías y bibliotecas de tu ciudad

Para terminar, qué mejor que envolverte en libros y más libros. Puedes aprovechar para dar un paseo por la ciudad y entrar en las bibliotecas y librerías, charlar con libreros y bibliotecarios y dejarte aconsejar, llegado el caso. Yo os he hablado ya en alguna ocasión de bibliotecas de Bilbao como la de Bidebarrieta o la Foral, pero hay muchas más por descubrir.

Esto es un breve resumen de algunas de las actividades que se harán. No lo he mencionado, pero no faltarán los puestos en calle de venta del libros y las sesiones de firmas, pero he preferido centrarme en actividades más originales y diferentes.

Termino con la frase escogida por la UNESCO para la celebración del Día Mundial del libro y del derecho de autor 2016:

No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.

¿Qué otras actividades interesantes se organizan donde vivís? ¿Habéis pensado en apuntaros a alguna?

Fotografía: ABC Open Riverland (Flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

 

¡Sé parte de Relatos en Construcción!

¿Quieres recibir en tu correo relatos, reseñas, información y noticias sobre el mundo de la literatura y escritura, técnicas de creatividad y reflexiones personales? ¡Suscríbete a Relatos en construcción!