El pasado mes de octubre tuvo lugar en el Campus de la Universidad de Deusto el evento Bilbao Tech Week, una serie de ponencias, charlas, presentaciones y talleres que buscan mostrar a la ciudadanía cómo la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida.

Aunque no me fue posible asistir, sí que estuve atenta a la programación, y una presentación en particular me llamó la atención: la aplicación web Escriba.io, enfocada a la búsqueda de información y textos relacionados con lo que se esté escribiendo. Como escritora estratégica, en muchas ocasiones necesito encontrar información relacionada con el tema que estoy escribiendo, y la posibilidad de que una aplicación haga ese trabajo por mi de forma simultánea al proceso de escritura, me pareció de lo más interesante.

Es por eso que me puse en contacto con Igor Cima, su desarrollador quien, amablemente, aceptó contestar a una serie de preguntas sobre su proyecto.

 

¿Quién es Igor Cima? Preséntate, cuéntanos un poco qué has hecho hasta el momento…

Si debo dar una respuesta corta diré que soy un recién graduado con ganas de aprender y entusiasmado con mi proyecto, pero hay mucho más. Siempre me he considerado peculiar, sobre todo por mi capacidad imaginativa. Me gusta imaginar todo tipo de cosas y llevarlas a cabo en la medida de lo posible. Por esta razón me incliné por estudiar informática, ya que, de forma virtual, me permite desarrollar “máquinas” donde transformamos datos en información.

Me inicié en el diseño web con Blogger (con 16 años) y de ahí pasé al desarrollo completo de una pagina web, desde la parte cliente hasta la parte servidor. He trabajado en proyectos, los cuales me aportaron entusiasmo para seguir sabiendo más (maquetación web, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de productos en innovación…).

igor cima, escriba, relatos en construcción

Igor Cima, creador y desarrollador de Escriba

Estoy graduado con el titulo BACHELOR OF SCIENCE (HONOURS) IN COMPUTING de la Universidad de Wales, y también tengo una FP ( Formación Profesional) en desarrollo web además de estudios de diseño y maquinación web. Mi misión es enriquecerme y aprender para poder crear. Los lenguajes de programación y tecnologías de la informática las considero herramientas, pero no es solo cuestión de conocer muchas, si no de saber que hacer con ellas.

¿Cómo surge la idea de Escriba.io? ¿Cómo detectaste esa necesidad? 

Todo comenzó cuando me uní al staff de ohhmygaga.com como el encargado del diseño y la programación de la web. Trabajando codo con codo con el principal administrador (el periodista Eneko Muiño) me percaté de cuál es la tarea que más tiempo le llevaba: buscar información y contrastarla.

Reflexionando sobre una posible solución que nos llevaría a ser los primeros, imaginé un sistema de redacción el cual te provea de fuentes de información, y que, además, lo haga de forma inteligente. Caí en la cuenta de que este supuesto sistema no solo le ayudaría a él a la hora de redactar haciéndolo mas rápido, sino que le otorgaría el poder de contrastar en segundo plano con información alojada en la red ¡al mismo tiempo que se redacta la propia noticia!

Fundada la idea, lo presenté como trabajo de fin de grado (TFG), y pese a que me lo admitieron con dificultades por la envergadura, poco a poco terminó por asentar sus bases y convencerles. Finalmente, aunque muchos alumnos y profesores se encontraban reticentes frente a mi capacidad de desarrollarlo, alcancé el objetivo sorprendiendo a mas de uno, y con muy buena nota.

¿A quién va dirigida esta aplicación Web? ¿Quiénes crees que podrán sacar provecho de ella?

En un principio la ideé pensando en los bloggers, pero sus beneficios son reescalables a otros ámbitos. Cualquiera que necesite redactar y su fuente principal de información sea internet (o un sistema de ficheros local) podrá ser beneficiado. Entre ellos están:

  • Periodistas y profesionales del marketing dedicados a la creación de contenidos y al “copy write” (SEO) que requieran competir, diferenciase con el resto de la competencia, escribirlas más rápidas y almacenar las fuentes de información interesantes.
  • Bloggers que requieran de fuentes de información para mantenerse a la última, redactar rápido y contrastar contenido para obtener nuevas ideas.
  • Estudiantes o redactores casuales que requieran de obtener información para documentación de trabajos, sobre todo de periodismo.

En definitiva, abarca tanto a usuarios con poca carga de trabajo, hasta grandes empresas que compitan en el sector de la información. En un momento en el cual la información es clave del éxito, este tipo de aplicaciones suponen ser la diferencia entre mantenerse en el mercado y crecer, o desaparecer.

¿Cómo funciona Escriba.io? ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Teniendo en cuenta que es una aplicación orientada a la redacción, el editor de texto de escriba.io es la principal sección. Para poner en marcha la aplicación, el usuario simplemente debe comenzar a redactar. Una vez hecho esto, el asistente “Escriba” se activa, y comienza a alimentarse de la información. Una vez analizada la información detecta los temas principales y realiza búsquedas al respecto para mostrárselas al usuario.

Para hacer ésto posible, requiere de un funcionamiento interno complejo. El sistema es capaz de interpretar progresivamente el texto, y para ello, lo analiza morfológica y sintácticamente a fin de “comprenderlo”. Finalmente, es procesado para exprimirlo de forma conveniente con el fin de aportar conclusiones.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase temprana, debido a que lo he desarrollado en solitario. Solo una de las funcionalidades esta activa: obtener fuentes de información. Aparte de ésta, hay otras en proceso de desarrollo que permiten refinar la información obtenida con el primera, obtener contenidos multimedia, comparaciones de textos, etc.

escriba, pantallazo, igor cima, relatos en construcción

Pantallazo de la aplicación web Escriba

¿Qué esperas del futuro de la aplicación? ¿Cuáles serían para ti las próximas etapas?

En estos momentos estoy buscando gente interesada que quiera colaborar conmigo. Sería ideal conseguir un pequeño equipo inicial para conseguir las siguientes metas juntos, y así dejar de ser yo el único responsable de todas las tareas. En este sentido,además, he presentado el proyecto en la BTW (Bilbao Tech Week) con la intención de darme y dar a conocer el proyecto, y de obtener feedback.

La primera versión del producto final constará de varias funcionalidades respecto al asistente “Escriba”, por ejemplo: Selección de contenidos adicionales con respecto a la redacción del usuario, búsquedas avanzadas, sugerencia de ideas etc. Además, también tendrá características propias de un gestor de fuentes de información y un editor de texto, como podría ser: gestión de las fuentes de información y de extractos de texto, almacenaje de las redacciones, compartición del texto en diferentes redes sociales y plataformas de blogging.

Principalmente me encuentro buscando opiniones acerca de sus funcionalidades y en busca de desarrolladores, lingüistas y cualquier tipo de ayuda que lo fortalezca y lo haga avanzar para terminar de tener una primera versión estable.

¿Quieres añadir algo más?

Agradezco a todos los que se han interesado por mi proyecto, y a Patricia Millán particularmente por su interés en mi y en mi proyecto, dándome la oportunidad de darme a conocer mediante esta entrevista. Cuando terminé el proyecto no me esperaba que fuese tan interesante para tantas personas.

Quiero terminar diciendo que para mi ha sido un verdadero reto llegar a este punto, y me siento orgulloso por alcanzar el objetivo: hacer el proyecto que quiero y ser valorado positivamente por él.

Quiero aprovechar este momento para hacer un llamamiento a todos los que les interese el proyecto para que se pongan en contacto conmigo. Podéis seguirme en LinkedIn (Igor Cima Izaguirre) para estar en contacto y saber mas sobre mi vida profesional a demás del resto de redes sociales: Facebook (/igorcima92), Twitter (@igorcima92).

 

Por mi parte, agradecerle a Igor el tiempo que ha dedicado a explicar el proyecto y desearle mucha suerte, porque de verdad creo que es un desarrollo muy interesante, tanto para copywriters, como para redactores, blogueros o periodistas. Si estáis interesados en contactar con él, en el último párrafo tenéis sus datos. 

Si conocéis algún otro proyecto tecnológico relacionado con la escritura del que os gustaría tener la oportunidad de hablar aquí, no tenéis más que poneros en contacto conmigo aquí